lunes, mayo 25, 2009

Más de 218.000 mexicanos pasaron al sector informal en el primer trimestre 2009

EFE

El sector informal de la economía mexicana recibió de enero a marzo de este año a 218.068 personas más, con lo que se estima que son ya unos 12,1 millones de mexicanos quienes viven de esas actividades, informa hoy el diario Milenio.

El periódico, que cita un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de los diputados, señala que con ese aumento la informalidad afecta ya al 5,06% de la Población Económicamente Activa (PEA, los mexicanos de 14 o más años) del país, de 45,2 millones de personas.

Según el documento del Legislativo, las afiliaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajaron en el primer trimestre del año en 484.852 personas debido al deterioro económico en el país, con lo que actualmente solo cotizan 13,84 millones de personas.

De los empleos destruidos, el 94,4% era permanente y solo el 5,6% eventual.

En todo 2009 el Gobierno espera ya una contracción económica del 5,5%, después de un nefasto primer trimestre en el que el Producto Interior Bruto (PIB) mexicano se contrajo un 8,2%, su peor desempeño desde 1995, según el Grupo Financiero Ixe.

Con el país en recesión el presidente Felipe Calderón afirmó esta semana que la "delicada" coyuntura económica internacional había golpeado con fuerza a México por "su cercanía e interdependencia con la economía de Estados Unidos".

Sin embargo, el mandatario se dijo confiado en que con tenacidad e inversiones su país podrá "superar" la "adversidad" y de que el trabajo de todos los mexicanos permita que los próximos trimestres sean "cada vez mejores".

No hay comentarios: