sábado, mayo 23, 2009

Lucha en Pakistán por el Valle de Swat

BBC

El ejército de Pakistán y militantes del Talibán protagonizan intensos combates en Mingora, la principal ciudad en el Valle de Swat, bajo control de la insurgencia.

Según el ejército paquistaní, 17 integrantes del Talibán han perdido la vida, aunque el movimiento radical negó que haya sufrido bajas.

La ofensiva contra Mingora, en el norte de Pakistán, es la última fase de un operativo de las fuerzas de seguridad paquistaníes que buscan recobrar el control del Valle de Swat.

Los combates se iniciaron tras el fracaso de un acuerdo de paz a principios de mes.

Según testimonios de residentes en la ciudad, el ejército está encontrando una dura resistencia y el Talibán está aún en control de Mingora.

No obstante, el ejército asegura que ha logrado recuperar algunas zonas y tomar centros de abastecimiento de la insurgencia.

Clave

El corresponsal de la BBC en Islamabad Shoaib Hassan dice que la batalla de Mingora, capital comercial de la región, es la más importante en la actual ofensiva.

De acuerdo con el periodista, una rápida victoria elevaría el grado de apoyo de la población a la lucha contra la insurgencia.

En cambio, añade, una campaña larga y costosa podría acarrear una pérdida de apoyo popular al ejército e inclinar la balanza a favor del Talibán.

La ofensiva contra la insurgencia ha originado un éxodo masivo de población civil que se estima asciende a casi millón y medio de desplazados.

Islamabad ha pedido la ayuda de la comunidad internacional para asistir a quienes se han visto forzados a dejar sus casas.

Según fuentes oficiales, unos 15.000 miembros de las fuerzas de seguridad se enfrentan en el Valle de Swat con entre 4.000 y 5.000 integrantes del Talibán.

No hay comentarios: