lunes, mayo 04, 2009

Irán dice que Clinton contradice a Obama sobre relaciones con AL

Xinhua

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Manouchehr Mottaki, dijo que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, contradice al presidente estadounidense, Barack Obama, sobre las relaciones con América Latina, informó hoy la televisora iraní Press TV.

En respuesta a las declaraciones recientes de Clinton sobre las preocupaciones estadounidenses acerca de las crecientes relaciones de Irán con países latinoamericanos, Mottaki dijo que esas declaraciones no están acordes con los puntos de vista de política exterior expresados por Obama.

"Las declaraciones de Clinton contradicen directamente las del presidente estadounidense", afirmó el canciller iraní. "En un momento en que incluso Obama admite que décadas de intervención estadounidense y de diplomacia cañonera en el sur de América han conducido a tantos problemas sin resolver, no tiene sentido que Clinton arrastre a Irán a disputas regionales", agregó.

El viernes, Clinton dijo que Estados Unidos podría tratar de acercarse a líderes latinoamericanos para enfrentar la creciente influencia de Irán en la región. Clinton describió a los intentos iraníes en la zona de influencia estadounidense como "preocupantes" y dijo "(que los iraníes) están construyendo fuertes relaciones económicas y políticas con muchos de estos líderes (latinoamericanos de izquierda)".

Mottaki anunció en una entrevista con un canal de televisión estatal que el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, tiene planeado visitar Brasil, Venezuela y Ecuador el 7 y 8 de mayo, a lo que Clinton dijo que "no creo que eso sea de nuestro interés".

No hay comentarios: