martes, mayo 05, 2009

Evaluará Conagua reducción sostenida de suministro del Cutzamala

Notimex

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, informó que para el 30 de mayo sólo una de las presas del sistema Cutzamala podrá suministrar agua al Valle de México.

En entrevista, expuso que se debe evaluar la posible reducción constante del líquido, ya que las presas más importantes del sistema son el Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo, y para el 30 de mayo las dos primeras podrían dejar de suministrar, debido a los bajos niveles en que se encuentran.

La presa de Valle de Bravo está a 59.35 por ciento de su capacidad, y para el sistema Cutzamala se extraen 12 metros cúbicos por segundo, así es que en caso de que no llueva "no se podrá aumentar mucho la extracción de agua".

Además, "a Valle de Bravo se le extraen diariamente casi un millón de metros cúbicos por segundo, y actualmente tiene 234 millones de metros cúbicos, si se le quitaran un millón de metros diario, serían 30 millones en un mes".

Un metro cúbico es igual a mil litros, por lo que 30 millones de metros cúbicos de agua equivaldrían a 30 mil millones de litros durante un mes.

Agregó que en caso de que no haya lluvias sólo se podría extraer el mismo volumen de Valle de Bravo, es decir 12 metros cúbicos por segundo, pero "se esperará al 30 de mayo para hacer la evaluación" y determinar si se lleva a cabo una reducción costante del suministro.

Además, "el paro programado en el suministro que se tenía para el periodo del 5 al 7 de junio en el Sistema se va a mantener para el mantenimiento, y la reducción se valorará a finales de mayo".

El cierre de las presas del Bosque y Villa Victoria se harán conforme al volumen de sólidos que haya, así como por la calidad de agua que se tenga, "tampoco podemos dejar sin agua en un volumen tan importante, por lo que aguantaremos un poco".

Por ello, "en este momento se depende fundamentalmente de que llueva esta temporada", y recordó que para el Distrito Federal el Cutzamala representa 27 o 28 por ciento, y para la zona conurbada del estado de México 20 por ciento", pero Toluca recibe agua de este sistema.

En la ciudad de México 60 por ciento son pozos y el otro 10 por ciento es Lerma, de donde se toman cinco metros cúbicos por segundo, se pretende hallar un balance; "entonces, si no nos llueve, tendríamos que reducir los volúmenes del Cutzamala.

No hay comentarios: