martes, mayo 12, 2009

El chisguete que viene

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Ahumada, la vía electoral
• ¡¡Comienza la fiesta en el IFE…!!


Quien se autocomplace, mi estimado, manifiesta tener poco juicio. Muy sugestivas las simpáticas revelaciones ahumadas en el libro de la lacra de Argentina que básicamente exhibe el surrealismo mexicano de una depravada clase política, de una pervertida cúpula mediática, de una manoseada y desprestigiada prensa, del rol de la compra de favores, beneficios, prebendas y de la colosal corrupción que hipnotiza a tirio$ y troyano$ de distintos colores partidistas.

Carlitos además deja cual thriller de ¿suspenso? —en una trama de sexo, política, mentiras, video, traiciones, chantaje, sangre, sudor, lágrimas y perversidades— una parte de su sugestiva videoteca como vacuna para aquellos con el poder de darle una buena dosis de flit.

Pero sin confundir la gimnasia con la magnesia, my friend, una parte de esta execrable trama donde —no es que no tengan perdón, según Denise Maerker, sino que no tienen madre (Martí dixit)— se enlodan algunas empresas encuestadoras quedando en el fango de la duda la probidad, seriedad y profesionalismo con que se tripulan las atractivas cifras electorales, es la relacionada con la corrupción y otra la que the usual spin doctors tratan de matizar, ensombrecer y ocultar que es la tenebra para aplastar a un adversario como López Obrador.

Y la constante mano de Carlos Salinas que aparece en muchos de los culebrones —uno de ellos, aunque no lo parezca, está en el epicentro del actual conflicto minero de Grupo México contra Napoleón Gómez Urrutia—, que han manchado la historia nacional y de paso nuestra endeble democracia cuyo escueto epíteto ya es que... los votos cuentan pero el dinero decide.

Apostar a que México cambiará por la vía electoral con la fauna política de la actualidad (aunque ni modo… con estos bueyes hay que arar, cortesía de Servitje) es… de risa histérica. Se va a necesitar algo mucho más sugestivo, ¿no cree…?

¿Cuántos Ahumadas habrá hoy a escasos meses de las elecciones intermedias…? ¿Cuál es el interés de la oligarquía que por sus codiciado$$ intereses ha hecho un daño irreversible…? ¿Cuántos casos como el de la lacra de Argentina de sobornar funcionarios para obtener jugosos contratos no hay puntualmente documentados…?

El quid es que los protagonistas del culebrón ahumado no están todos los que fueron, ni fueron todos los que están… aunque hoy sí, mi estimado, son los que mantienen en sus manos con el haiga sido como haiga sido el destino del barco de gran calado y su autocomplaciente capitán que enfrenta el tsunami de la emocionante adversidad.

Y justo ante los nuevos vaticinios del titular de Hacienda —que le enmienda la plana del PIB a Paty— dando la buena noticia de la necesidad de crear oootro nuevo bodrio fiscal para el 2010 porque el que tanto cacarearon estos disfuncionales… vale madres, el sonriente respetable se pregunta si una vez más el nuevo Frankenstein para enfrentar (por supuesto emocionados) el peligroso contexto de volatilidad social y financiera será nuevamente ficha de cambio con las lacritas tricolores (ahora que nuevamente se presentará la oportunidad de meterle mano al ife… con minúsculas… y al otro fracaso de reforma como lo es la electoral que medio México se pasa por salva sea la parte y al diablo con la institución) que llegarán a San Lázaro.

Sobre todo porque S&P hizo un curiosito pronóstico al revisar su perspectiva de calificación de México que refleja el deterioro de las posiciones fiscal y externa combinado con la posibilidad de que el Congreso tras las elecciones de julio no resuelva adecuadamente la falta de flexibilidad en la política fiscal. O sea, un escenario más de catastrofismo puro en el explosivo calderón.

Quizá por eso se avienta la señal de que tendrá que abrirse la ventanita del arreglón fiscal-legislativo para otra nueva reforma de chisguete. Y así Felipe, his dumb squad y su ilustre equipo económico ser consistentes con el tamaño de los chorros...

Ahí está el destinado como paquete de ayuda contra los estragos económicos del embate de la influenza que es insuficiente… aunque suficiente, my friend, como para ser oootro simpático detonador.

Por la Mirilla

Tal y como se lo anunciamos hace lunas, a los pasados del ife les empieza la fiestecita de las quejas de los partidos políticos —ahora en Sonora— por la inequidad en medios electrónicos de la espotiza, por el desmadre en el pautado y por la inexistencia y el incumplimiento del monitoreo.

Y esto apenas comienza…

No hay comentarios: