miércoles, mayo 20, 2009

Del Archivo de Cepeda Neri

CONJETURAS Por. Álvaro Cepeda Neri Julio 18, 2003

Los cheques de Corleone-Salinas (y las copias como prueba y chantaje)


I.– Tenía olvidado lo de "los cheques de Salinas". Aquel reparto de millones de pesos durante todo su sexenio, con cargo a la "partida secreta" (que fue mas bien una partida de madre a los ingresos obtenidos del patrimonio nacional). Pero cuando aquello fue la corrupción de la corrupción, la inmoralidad política en su máxima expresión y el abuso del poder a lo bestia, fue cuando durante el último (y sangriento) año de su gestión "modernizadora" a favor del TLC para quedar bien con Washington, repartió cheques a discreción. Por Los Pinos desfilaron sobre todo los priistas; pero, también de otros partidos y la más variada fauna, a la que Salinas, como "El Padrino", les agradecía o los comprometió para un posterior pago de esos favores.

II.– Como en la letra de la canción de José Alfredo: "Se me olvidaba que…" Salinas, pues, haciendo caravana con sombrero ajeno (el dinero que regaló a su nombre era de la nación), estuvo dando cheques, pero no al portador, sino con nombre y apellidos, a casi todos (porque no estuvimos en "la polla" todos los mexicanos). Particularmente, a la élite política, sin importar el partido ni el grupo y menos la ideología. Repartió por igual. Y ha sido gracias al senador del PRD, Demetrio Sodi de la Tijera, que con sus declaraciones nos refrescó (o cuando menos a este columnista) el disco duro de nuestra memoria.

III.– Y como en el texto de Nabokov (el recordado autor de "Lolita") y que lleva por título: "¡Habla memoria!", aquí estoy, ahora sí, que haciendo memoria y recordando esos sobornos salinista. "En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, los diputados de todas las fracciones parlamentarias recibíamos un cheque de la partida secreta…A todos nos mandaban llamar. Eran prácticas negativas del gobierno que ya se quedaron atrás", dijo el senador a Juan Arvizu (El Universal: 11/VII/03). Le faltó decir que también se quedaron con el importe del cheque. Y no sabe o calló que Salinas les sacó copias a todos y los guarda bajo siete llaves.

IV.– Y cuando alguien se pone "sabroso" dándose baños de pureza o atacándolo, de inmediato "filtra" las copias para exhibirlos de corruptos. Tenemos, verbigracia, el caso del intelectual orgánico Héctor Aguilar Camín, alias "el historiador". El mismo que arrimó al salinismo a no pocos intelectuales, para corromperlos. Aguilar Camín fue un incondicional propagandista de Salinas y su "modernización" con todo y neoliberalismo. Gracias a Salinas consiguió entrar a la nómina-asesoría con Slim (¿recuerdan lo de "Carlos and Charles"?).

V.– Pues bien, mientras anduvo escondido en Dublín y a salto de mata por Francia, Italia, España y Cuba, para ser un fugitivo de las venganzas de Zedillo (y dejó a su hermano Raúl como fiador en la cárcel), el perverso de Salinas siguió moviendo los hilos con su mafia política. A uno con quien mantuvo (y mantiene) conversaciones telefónicas casi diariamente, para estar al tanto, fue con el entonces desgobernador de Oaxaca: Diódoro Carrasco. Durante ese tiempo, Aguilar Camín fue traicionando a Salinas y acercándose a Zedillo.

VI.– Un buen día, Aguilar Camín tuvo, no la ocurrencia, sino la bien planeada decisión, de criticar a su antiguo mecenas. Y más tardó en hacerlo, que en ver en un periódico las fotografías de las copias de los cheques, que a su nombre, le entregó Salinas. Y apenas se publicaron unos pocos, porque CSG le entregó a manos llenas dinero de la "partida secreta" (secreta porque se los daba clandestinamente). Como luego dicen, Aguilar Camín se "hinchó".

VII.– La lista de los que recibieron esos cheques, en cualquier momento se va a publicar; sobre todo después de que, el senador perredista, abrió la tapa, no de la Caja de Pandora, sino del retrete donde se guardan las heces del salinismo. Salinas tiene las copias para usarlas como chantaje, contra los que habiéndolo recibido, se quieran pasar de vivos. Son una especie de grilletes al cogote de los beneficiarios. Una cadena como la de los antiguos esclavos, para mantenerlos bajo control. Salinas corrompió a políticos, a empresarios, a periodistas y a cuantos cedieron a la tentación de los cheques.

VIII.– Así que por eso es que al regresar, como "Therminator" o como "Hulk", aunque más bien como "El Padrino que siempre ha sido, sabe CSG que cuenta con la simpatía-complicidad de cientos de miles que se embolsaron el importe. Uno de esos "beneficiarios", como parte del programa de "Solidaridad", mostró el documento con la cifra de ¡un millón! de pesos. Los de menor cantidad fueron de 500 mil pesos. Pero de cada uno, Salinas se guardó la copia. Los que lo cobraron, cuando menos, tendrán que guardar silencio y ya entrados en gastos, pues hasta están apoyando el regreso y las conspiraciones de "El Padrino". Si hablan, les publica las copias.

IX.– El "Corleone" Salinas que es inteligentemente perverso (Zedillo es al revés: perversamente inteligente), con José Córdoba, planeó lo de los cheques y tiene en su poder, desde el primero hasta el último documento. Los que lo recibieron son rehenes de Salinas. Lo menos que les exige es silencio y nada de estar en contra de su retorno ni sus nuevos proyectos. Pero si lo vuelven a apoyar, recibirán otro cheque…con todo y copia.

X.– El senador, con su confesión, dice que tales cheques eran "bonos". El nombre es lo de menos. Lo cierto es que quienes se beneficiaron con las entregas de Salinas, aunque estén a salvo jurídicamente, porque la "partida secreta" era un botín legal, no dejarán de ser parte de la corrupción que terminó derrumbando al sistema priista. Salinas tiene las copias, pero la lista (algún zedillista la "filtró") ya anda por las redacciones de los medios de comunicación. Esta y la de los nombres del grupo golpista "El Yunque", salinistas unos y foxistas los otros, son una bomba de tiempo.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


No hay comentarios: