sábado, mayo 02, 2009

Credibilidad

Teodoro Rentería Arróyave

Al interior, agregaríamos que también al exterior, el gremio considera que cuando un periodista o un medio de información pierden credibilidad lo han perdido todo, ejemplos sobran a tal grado que sólo en el caso especial de los medios después de mucho tiempo logran recuperar la audiencia o la aceptación de los lectores. Lo mismo ocurre con los funcionarios sobre todo en situaciones de emergencia como la que estamos padeciendo con la gripe porcina.

Decimos lo anterior, porque hasta el momento las cifras de contagiados, hospitalizados, dados de alta, muertos y los casos en lo que se afirma se confirmó en laboratorio de que se trata de víctimas por el contagio de la influenza porcina, han sido manejados con poco cuidado, tanto a la alta como a la baja y lo que es peor, con cambios de guarismos

Mientras aquí en México, nos dan informaciones alentadoras en el sentido de que ha disminuido la demanda de atención médica por la epidemia y el número de fallecimientos, la Organización Mundial de la Salud, OMS, en su sesión de este miércoles, tomó la decisión de elevar la alerta mundial a nivel 5 de una escala de 6.

El último informe oficial nos asegura que de los más de 2 mil casos atendidos en nuestro país, el 60 por ciento fue dado de alta y sólo en 49 casos, incluyendo 7 muertes, se ha confirmado con pruebas de laboratorio la presencia del virus.

Lo anterior no concuerda con las medidas preventivas que se están tomando a nivel federal y locales. Expliquémonos: por una parte se nos dan a conocer esas noticias alentadoras, pero por la otra se suspenden toda las clases de todos los niveles desde preprimaria hasta superior, se cancelan todos los actos públicos, se anula la Feria de San Marcos de Aguascalientes así como todos los espectáculos, se cierran los restaurantes, fondas, cafés y cantinas en la ciudad de México, donde se han registrado 25 muertes por gripe.

En el ámbito internacional la Organización Mundial de la Salud, que es un organismo de Naciones Unidas, tras comprobar que el nuevo virus de la influenza se ha transmitido de persona a persona en México y Estados Unidos, como ya dijimos, fija la alerta en 5 y considera que la pandemia es inminente

Otros datos duros que da a conocer la OMS, es la confirmación con pruebas de laboratorio de 148 infectados por el virus en nueve países del mundo al sumarse pacientes de Alemania y Austria; de ellos 91 enfermos en Estados Unidos y un niño muerto –por cierto que ya se desmintió que la víctima infantil era oriunda de Matamoros, Tamaulipas; México con 26 incluyendo siete muertes, Canadá con 13, Reino Unido con cinco, España con cuatro, Alemania con tres, Nueva Zelanda con tres, Israel con dos y Austria con uno.

El nivel de alerta 5 significa que el virus se transmite de persona a persona en al menos dos países de una región de la OMS e implica que la pandemia es inminente. Sin embargo hasta ahora el organismo internacional no aconseja las restricciones de viajes o cierres de fronteras, puesto que en términos de salud pública cuando se viaja no se puede someter a cada persona a una revisión médica y esperar detener la enfermedad.

Para tener una idea clara de la situación, las 6 fases que estable la OMS, son las siguientes: 1: Ningún virus de los que circulan entre los animales ha causado infecciones en personas. 2: Un virus que circula entre animales ha causado infecciones en personas, por lo que tiene una potencial amenaza pandémica. 3: Esporádicos casos o pequeños focos de enfermedad en humanos, pero no tienen suficiente capacidad de transmisión de persona a persona. 4: Transmisión de persona a persona capaz de causar brotes a nivel comunitario. Incremento significativo en el riesgo de pandemia. 5: El virus se transmite de persona a persona en al menos dos países de una región de la OMS. La pandemia es inminente. 6: Una epidemia global ya está en marcha.

Estamos en la fase 5, por lo que a nuestros respetados radioescuchas y lectores les pedimos extremen los cuidados: el virus tarda en incubarse entre dos y seis días que culminan en una pulmonía, "pero en el caso de la influenza porcina, aparece un síntoma que no es tan frecuente en la gripe común, como son los dolores abdominales agudos, vómitos y diarrea": y a los funcionarios la petición de precisión y veracidad en sus informes. La credibilidad en estos momentos de alarma es vital.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

No hay comentarios: