lunes, mayo 25, 2009

Cosío Villegas: La República restaurada

Álvaro Cepeda Neri

Daniel Cosío Villegas es un pensador, escritor, historiador; creador e impulsor de instituciones, conferencista excelente (¡ojalá se hayan conservado, las que dictó en El Colegio Nacional, en El Colegio de México); profesor e investigador que remató su trabajo como periodista cuyos textos se han publicado.

Toda esa valiosísima obra perdurable, como la que dirigió (y de la que escribió su primer tomo) y a la que me refiero en esta nota: Historia moderna de México, que una tras otra circulan sus ediciones.

Ahora me limito a medio dar una noticia de La República restaurada, monumental estudio que permanece por su interpretación de los hechos a partir de 1867 a 1908 y 1910: en este año o binomio se preparan y hasta se llegan a medio celebrar dos hechos que coinciden: las fiestas del Centenario de 1810, “que parecen la culminación del régimen de Díaz y sin embargo, brota pronto la rebeldía que en seis meses habría de derribarlo”.

“Puede optarse para término de nuestra historia moderna, por el año 1911, porque Díaz deja entonces el poder; y podría, en fin, escogerse, acaso 1916, porque la Revolución Mexicana se aparta entonces del camino transaccional entre el primer gobierno revolucionario de Madero y el último del antiguo régimen, el de Victoriano Huerta”.

Con pleno dominio de un riguroso y encantador español, Cosío Villegas por más de 800 páginas que uno quisiera fueran más, nos hace (como en el teatro griego, sobre todo de Eurípides, dramaturgo entre los grandes e innovadores Sofistas) partícipes de la recreación de esa parte fundamental de nuestra historia que, trabajada por él parece grandiosa.

Títulos y subtítulos de sus cinco partes, son el primer imán para conocer las raíces de las mayoritarias dos concepciones de la política, economía, cultura y aspectos sociales de los mexicanos: la violenta-pacífica y luego pacífica-violenta competencia y enfrentamiento de los liberales versus el conservadurismo-religioso.

La República restaurada es el triunfo del liberalismo político con dosis de liberalismo económico, que refundaron y sintetizaron el republicanismo-democrático como fines de un constitucionalismo federal, sumando las Revoluciones de Independencia, la Gloriosa de Ayutla y la de Reforma, como hazaña de la mayoría de la Nación que apoyó a la Generación aquella de “hombres que parecían gigantes” a los que Juárez imprimió su voluntad con un haz de principios teóricos y prácticos que reconstruyeron la República.

A ese eje de nuestra historia, arsenal de mexicanos honrados, como nunca más hemos vuelto a tener, dedica Cosío Villegas este libro por donde transcurre la recreación de los problemas a los que se enfrentaron mexicanos de la literatura, las ciencias, las armas, la política y la economía, para implantar soluciones que el porfirismo interrumpió para parir la Revolución de 1910 en busca de continuar aquella tarea.

Ficha bibliográfica:

Autor: Daniel Cosío Villegas
Título: La República restaurada
Editorial: Tauros y otras.-2009

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


No hay comentarios: