viernes, mayo 01, 2009

Córdova: "La epidemia no está bajo control"; suman 16 muertos y 397 contagios

Apro

El número de víctimas por el virus de influenza humana llegó a 16 –uno más que en la mañana de este viernes--, y el de personas presuntamente contagiadas a 397, informó hoy el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al dar a conocer el corte del día.

En la conferencia de prensa nocturna, en la que reconoció que la epidemia todavía no está bajo control", el funcionario precisó que 14 de los fallecimientos han ocurrido en distintos hospitales públicos del Distrito Federal (11) y en el Estado de México (3). Los tres restantes, puntualizó, fueron en Hidalgo, Oaxaca y Tlaxcala. En este último sitio se trató de una mujer embarazada.

Además, puntualizó que de los 397 casos positivos, 381 pacientes se recuperan satisfactoriamente y que de 85 casos sospechosos sólo 16 han sido confirmados hasta ahora.

De estos casos, dijo, 285 se han presentado en el DF, 45 en el Estado de México, 29 en San Luis Potosí, siete en Tlaxcala, cinco en Aguascalientes, y el resto en los estados de Chihuahua, Baja California, Chiapas, Veracruz, Michoacán, Hidalgo y Oaxaca.

Córdova Villalobos informó, así mismo, que un comité de expertos estudio 159 expedientes de personas presuntamente contagiadas y encontró que 58 personas habían sido incluidas por enfermedades que nada tenían que ver con males respiratorios.

En la ronda de preguntas y respuestas, el titular de la SS admitió que a pesar de la estabilización de las cifras, todavía es prematuro asegurar que la epidemia esta bajo control.

Recordó que en China, la emergencia por gripe aviar duró tres meses.

Con base en tal estimación, dijo que pase lo que pase en los próximos días, cuando se reanuden las actividades laborales y escolares, algunas de las medidas emergentes tendrán que continuar, como el lavado permanente de manos y ciertas otras restricciones.

Por último, mencionó que la ayuda internacional ya comenzó a distribuirse y reveló que este sábado llegará otra carga proveniente de Japón.

No hay comentarios: