sábado, mayo 16, 2009

Cofetel investiga a TV Azteca, la castigaría por Hi-TV

El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvió iniciar procedimientos administrativos para la posible imposición de sanciones a Televisión Azteca y Televisora del Valle de México (Canal 40) por presuntas violaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión por prestar sin autorización servicios distintos a los de su título de concesión

El pleno del organismo también emitió una opinión favorable a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el inicio de un procedimiento de sanciones a dicha empresa, por posibles violaciones a sus títulos de concesión y a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

"La Cofetel encontró elementos que permiten presumir que el sistema de Hi-TV, que ofrece Televisión Azteca podría considerarse como un servicio de telecomunicaciones que no tiene autorizado", afirmó el organismo en un comunicado.

La Comisión explica que el servicio de televisión codificado y encriptado que presta dicha empresa, también podría contravenir el Acuerdo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), que radica en un préstamo de canales espejo que el Estado brinda a todos los concesionarios para que migren las señales de televisión analógica a digital, proceso que finalizará en el año 2021.

En la sesión del pleno realizada ayer, se manifestó que el artículo 49 de la Ley Federal de Radio y Televisión establece, expresamente, que "el funcionamiento técnico de las estaciones de radio y televisión deberá reunir las condiciones señaladas en las disposiciones que dicte la SCT, de conformidad con las normas de ingeniería reconocidas", sin que a la fecha, agrega la Cofetel en el comunicado, "se haya permitido a la empresa concesionaria un funcionamiento técnico diferente al autorizado en su título de concesión".

Se trata del inicio del cauce legal de imposición de sanciones a las empresas de TV Azteca y Televisora del Valle de México, añadió.

"Para efectos de dejar a salvo la garantía de audiencia consagrada en el artículo 14 constitucional, estos procedimientos y sus consecuencias serán notificados a las empresas antes señaladas, a fin de que desahoguen las pruebas en que se finque su defensa", informó Cofetel. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: