lunes, mayo 04, 2009

China espera que México entienda sus necesarias medidas de precaución por gripe A(H1N1)

Xinhua

China defendió hoy lunes su decisión de poner en cuarentena a algunos pasajeros que viajaron en el mismo vuelo que el ciudadano mexicano del que se ha confirmado que sufría la gripe A(H1N1).

"Las medidas no están dirigidas a ciudadanos mexicanos y no existe discriminación", manifestó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Ma Zhaoxu, en una rueda de prensa.

"Se trata meramente de un asunto de cuarentena médica", destacó Ma, quien agregó también que China entiende la preocupación por parte de México acerca de los derechos e intereses de sus ciudadanos en este país asiático.

Ma hizo estas declaraciones en respuesta a los comentarios del sábado por parte de la secretaria (ministra) de Relaciones Exteriores mexicana, Patricia Espinosa Cantellano, en los que afirmaba que la cuarentena impuesta en China a algunos mexicanos sin síntomas de la gripe era discriminatoria y carecía de base científica.

La cancillería de ese país latinoamericano aconsejó a los ciudadanos mexicanos que no viajaran a China hasta que se eliminen las medidas discriminatorias.

Por su parte, el portavoz de la cancillería china indicó hoy que su país esperaba que México entendiera las medidas adoptadas y tratara el asunto de forma objetiva y con tranquilidad, señaló Ma.

El funcionario también enfatizó que China y México son países amigos y que China otorga una gran importancia a las relaciones diplomáticas con la nación norteamericana.

"China desea reforzar la cooperación con México y hacer esfuerzos conjuntos para hacer frente a la actual situación de la epidemia", declaró Ma.

Un ciudadano mexicano de 25 años de edad que llegó el jueves pasado a Shanghai, metrópoli oriental de China, a bordo del vuelo de la compañía Aeroméxico 098, fue diagnosticado un día después de estar infectado con la gripe A(H1N1).

Este ha sido el primer caso confirmado de la enfermedad en la Región Administrativa Especial de Hong Kong y en Asia.

El total de 176 pasajeros y 13 tripulantes que viajaron en la misma aeronave que el joven mexicano enfermo han sido localizados y los que se encuentran en China permanecen en cuarentena.

En Shanghai, la cuarentena de una semana afecta a un total de 68 personas, incluidos 48 pasajeros cuyo destino era esta ciudad china, así como otros siete que tenían planes de continuar sus viajes y 13 miembros de la tripulación.

China rechaza críticas de EEUU sobre libertad de prensa

China rechazó hoy lunes las críticas pronunciadas por el presidente estadounidense Barack Obama en una declaración en conmemoración del Día Internacional de la Libertad de Prensa y exigió que Estados Unidos deje de intervenir en la libertad de prensa de China.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Ma Zhaoxu, señaló que el gobierno protege la libertad de expresión conforme a la ley y afirmó que ha maximizado la supervisión pública y de los medios de comunicación.

"La causa de la prensa en China ha disfrutado de un desarrollo considerable desde el inicio del proceso de reforma y apertura hace 30 años. El número de trabajadores del sector se ha incrementado y sus derechos e intereses están protegidos", afirmó Ma.

"Pedimos a EEUU que respete los hechos y la jurisdicción de China, que trate de manera correcta la libertad de prensa en China y que deje de intervenir en la libertad de prensa de nuestro país", subrayó el portavoz.

Obama indicó el día 1 de mayo que varios periodistas están siendo acosados o se encuentran encarcelados en algunos países, incluyendo China, Cuba, Myanmar, Sri Lanka y Zimbabwe.

No hay comentarios: