jueves, mayo 28, 2009

Cableros van ahora contra Telcel, quieren telefonía móvil

Las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) están interesadas en disputar la banda 1.7 GHz a punto de licitarse, la cual está destinada a abrir más competencia dentro de la boyante industria de telefonía celular, donde hoy figuran 4 jugadores (Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel).

"Participaríamos en ambas" afirmaron fuentes de Canitec, pues esta banda complementaría el plan original de quedarse solo con la concesión de la frecuencia 3.4 GHz, relativa a banda ancha y telefonía fija WiMax, ésta última para fortalecer la oferta triple play (cable, teléfono e Internet) que ya dan las grandes empresas del sector.

"La idea es contar con diferentes alternativas en el campo del triple play y convertirse eventualmente en operadores móviles, camino que en su momento exploraron Megacable, Cablevisión y Cablemas por medio de la figura de Operadores Móviles Virtuales", explicaron.

La participación en la licitación de espectro estará sujeta a las condiciones y los términos que dicte la Comisión Federal de Competencia (CFC), añadieron.

"Dependerá además de los planes de negocio de empresa, de cómo vengan las condiciones", indicaron.

De acuerdo con el proyecto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la licitación de la frecuencia de 1.7 GHz comprende un ancho de banda de 90 MegaHertz (MHz), de los cuales, 40 estarán dirigidos a fomentar la participación de un quinto operador de telefonía móvil a nivel nacional.

Las grandes empresas de cable, un total de 6, de las cuales tres son filiales y asociadas del gigante de medios Grupo Televisa, prestan servicios triple play (cable, telefonía fija e Internet) desde mayo de 2007.

En otro frente, Teléfonos de México, empresa hermana del gigante de la telefonía celular, América Móvil, tiene también la posibilidad de ofrecer servicios empaquetados desde noviembre de 2008, a raíz de su alianza con Dish-México en el negocio satelital.

En una entrevista con la casa de bolsa Actinver difundida hoy, directivos de Televisa aseguraron que también se busca aprovechar la apertura de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para poner fin a las tarifas de interconexión que pagan a Telmex por terminación de llamadas de Larga Distancia (LD) donde no tienen tendido de red.

Analistas han dicho que la guerra por los mercados a raíz de la convergencia tecnológica enfrentará aún más a los dos gigantes, uno comandado por Emilio Azcárraga Jean y el otro manejado por la familia Slim.

Cifras de Cofetel indican que entre 2004 y 2008, el uso de líneas móviles desplazó a la telefonía fija, con una tasa de crecimiento anual compuesta de 17%.

A marzo de 2009, los cuatro operadores de la industria celular sumaron 78.5 millones de líneas, de los cuales 57.5 millones eran operadas por América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: