miércoles, mayo 06, 2009

Banca de AL bien posicionada vs crisis

Standard & Poor"s Ratings Services (S&P) considera que, hasta ahora, la mayoría de los bancos de América Latina se las han arreglado para enfrentar la crisis financiera mundial, según afirma en su reporte sectorial recientemente publicado.

S&P explica que los factores que les permiten avanzar mejor que muchos de sus pares en países más desarrollados incluyen su baja dependencia del financiamiento externo y un nivel de liquidez adecuado sostenido.

Así como el hecho de que han evitado manejar productos financieros más problemáticos, como hipotecas subprime.

Angélica Bala, analista de S&P comenta que "Aunque los costos de financiamiento han estado aumentando en general, consideramos que la aversión al riesgo a nivel global también ha ayudado a ampliar los diferenciales crediticios".

Si bien, la calificadora espera que el desempeño de los bancos en América Latina cambie en 2009, dependiendo de su tipo de negocio, prácticas de administración de riesgos y estrategias, considera que la mayoría continuará mostrando resultados adecuados.

Sin embargo, S&P ve que el entorno operativo adverso puede afectar su rentabilidad, ya que prevé que las pérdidas crediticias aumenten. A pesar de que la mayoría de los bancos reportan una capitalización adecuada, algunos seguirán expuestos a los riesgos crediticios y de mercado.

En opinión de S&P, la calidad de los activos seguirá presentando el mayor desafío para estos bancos en 2009, el desempeño de sus carteras de crédito será crítico para la rentabilidad.

Así, los bancos necesitarán aumentar sus reservas para contener el deterioro de la calidad de los activo y para cumplir con los requerimientos regulatorios en algunos países que exigen mayores provisiones.

"Nuestras acciones de calificaciones a finales de 2008 reflejaron nuestra opinión de que los bancos enfrentarán un entorno operativo más difícil durante 2009; no esperamos tomar muchas acciones positivas de calificación durante este año", agregó Bala. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: