martes, mayo 05, 2009

¿Ayudo influenza a Wal-Mart? Prevén ventas suban 7%

Apoyado en gran medida por el efecto estacional de Semana Santa, así como las compras de pánico que se generaron a finales de mes ante el brote del virus de la influenza humana, Wal-Mart de México registró un aumento de alrededor de 7% en sus ventas a mismas tiendas (VMT) de abril de 2009, revela el consenso de El Semanario de Agencia, elaborado con los estimados de 7 casas de bolsa.

Es importante señalar que a diferencia del 2008 cuando la Semana Santa cayó en marzo, en el presente año tuvo lugar en abril, lo que favoreció el desempeño de las ventas de la empresa y del sector. Asimismo, la compañía mantuvo sus estrategia de oferteo que le han dado buenos resultados.

Un ejemplo de esto, es el caso del 1,2,3 en Bodega Aurrerá con la que ofrece productos (en el área de perecederos) a precios de 1,2 y 3 pesos, sobre todo, en los fines de semana. Asimismo, en el formato de Wal-Mart Supercenter mantuvo su promoción de un número importante de productos (más de 1,000) a 10 pesos cada uno.

Estrategias como estas le han permitido seguir atrayendo un mayor tráfico de clientes. Según lo revelado por directivos de la compañía en su más reciente conferencia telefónica, a tiendas totales, el tráfico de clientes de Wal-Mart aumentó 13% en su negocio de autoservicio y 2.3% a mismas tiendas en el trimestre enero-marzo de 2009. Wal-Mart Supercenter y Bodega Aurrerá son los formatos de tiendas que más clientes siguen captando.

"El brote de influenza podría haber dado un impulso por ventas de pánico, pero a mediano plazo, el impacto será negativo", comentaron en un reporte reciente Eduardo Estrada y Miguel Ulloa, analistas de la intermediaria bursátil.

Por su parte, en un análisis de la semana pasada, los especialistas del sector comercial de Credit Suisse, consideraban que las compras de pánico en el corto plazo deberían de apoyar algo las cifras de ventas de las empresas.

Como anécdota, indicaron que a principios de la semana pasada, en varias de las tiendas de las cadenas de supermercados en la Ciudad de México se vio un alto nivel de tráfico de clientes comprando artículos básicos, jugos, medicamentos populares para el tratamiento de la gripa común y leche, entre otros.

Cabe señalar que los Vips y El Portón, al igual que la industria restaurantera en general del país, tuvieron que cerrar desde la semana pasada acatando las disposiciones preventivas marcadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación de la influenza humana. Así, sólo han mantenido el servicio de venta a domicilio. Esto tendría un impacto muy limitado en las ventas de Wal-Mart, toda vez que ese negocio apenas contribuyó con un 2.4% de sus ingresos consolidados en el 2008.

En el primer trimestre de 2009 las VMT de la división autoservicio de Wal-Mart de México crecieron 1.9% en términos nominales, Así, con esto, el grupo superó el desempeño observado por los autoservicios de la ANTAD que en el mismo lapso tuvieron un avance de 0.6% en el mismo indicador. Esto hace suponer que el grupo comercial más grande en el país sigue ganando mercado.

Con base en el desempeño esperado en VMT para abril de 2009, los analistas esperan que los ingresos a tiendas totales de la compañía aumenten en aproximadamente 15%. Wal-Mart dará a conocer su indicador de ventas de abril el próximo 6 de mayo después del cierre del mercado. (El Semanario Agencia, ESA)

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