sábado, mayo 23, 2009

América Móvil con buena solvencia: Citi

Banamex-CITI elevó su opinión fundamental de crédito para América Móvil de"Estable con Riesgo Bajo a Medio" a "Mejora con Riesgo Bajo a Medio", que se fundamenta en ciertas variables financieras que la compañía reportó en el primer trimestre, que incluye EBITDA, Ventas Netas, Costo Integral de Financiamiento (CIF), utilidad y deuda neta, entre otras.

"Del primer trimestre de 2008 al primer trimestre de 2009, la deuda neta aumentó 28.7%, sin embargo, del cierre de 2008 al primer trimestre de 2009, (ésta) disminuyó 7.4%, al pasar de 121,394 a 112,448 millones de pesos, debido, principalmente, a una menor deuda de largo plazo y a una reducción de 14% en la deuda de corto plazo", explicó la intermediaria.

Además, el factor de un menor saldo en el efectivo equivalente (-64.8%) impidió que la deuda neta de la empresa descendiera en mayor proporción, aseguró.

En un reporte fechado el 21 de mayo, Banamex-CITI explicó que los periodos citados, la razón deuda neta a EBITDA se mantuvo casi en el mismo nivel, al pasar de 0.6 a 0.7 veces, por lo que ahora necesita de 8 meses para cubrir en su totalidad la deuda neta. "En este sentido", indicó, "América Móvil aún cuenta con una muy buena solvencia".

La intermediaria da cuenta de otros indicadores y afirma que a pesar de la pérdida cambiaria que por 2,083 millones de pesos obtuvo el gigante de la telefonía móvil en el primer trimestre, el CIF mostró un descenso de 6%, atribuido al resultado positivo en el rubro de "otros productos o gastos financieros" por 693 millones de pesos y una reducción de 11.2% en los intereses netos.

Entre las consideraciones incorporadas en su opinión fundamental de crédito, la intermediario destacó el incremento anual de 15% en ventas netas, de 13% en EBITDA y de casi 19% de utilidad neta en los primeros tres meses de 2009, como fundamento de su calificación.

En contraste, las variables financieras puestas en rojo por Banamex-CITI estuvieron relacionadas con el margen EBITDA y la relación Pasivo Total/Capital Contable y Pasivo Total en Moneda Extranjera/ Pasivo Total, aunque éstas fueron menores que las variables colocadas en azul. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: