jueves, mayo 28, 2009

91 periodistas asesinados

Teodoro Rentería Arróyave

Apenas la víspera dábamos cuenta del terrible y preocupante Informe Actualizado Sobre la Situación del Periodismo en México, al primer cuatrimestre del presente año, que elaboran conjuntamente la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana, cuando otro asesinato viene aumentar la lista lúgubre del gremio y por consecuencia de la sociedad toda, ya que estos atentados, como lo hemos denunciado con insistencia tienen como objetivo común el pretender socavar las libertades de prensa y expresión.

La noche de este lunes fue “levantado” por un comando el reportero de La Opinión Milenio, Eliseo Barrón Hernández, de su propio domicilio avecindado en Ciudad Gómez Palacio del estado norteño de Durango y al día siguiente por la mañana fue encontrado sin vida en un canal de riego del ejido Eureka, en la misma entidad.

Cuando las autoridades, y en estos casos especialmente la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra Periodistas y Medios de Comunicación de la Procuraduría General de la República, cuyo titular es Alejandro Orellana Warco, apenas un notario público, abdica de su responsabilidad, lo único que hacen es alentar la impunidad prevaleciente, afirmó en el Club Primera Plana el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza Longoria, al sostener el discurso común del gremio organizado.

Según las primeras investigaciones, el cuerpo del que fuera conocido reportero especializado en las fuentes policíacas, presenta varios impactos de bala, sin embargo hasta que no se conozca el resultado de la necropsia se sabrá la causa precisa de su muerte.

La situación que viven los periodistas en México se está volviendo caótica por ese mismo régimen de impunidad imperante. En los últimos 26 años, con este asesinato, son 91 los informadores muertos violentamente, 87 periodistas y 4 humildes trabajadores de prensa, y nueve permanecen desaparecidos.

Por esta monstruosidad, que no conmueve a autoridad alguna, nuestro país ocupa el primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados a comunicadores, repetimos, sólo por debajo de Irak, que es un caso sui géneris, por ser un país que sufre una guerra de intervención del imperio.

La crueldad de estos asesinatos se está convirtiendo en signo común. El colega Barrón Hernández fue levantado a las 20:30 horas del lunes de su propia casa, enfrente de su esposa y de sus dos pequeñas hijas, empavorecidas, por un comando integrado por ocho hombres, seis de ellos embozados.

Barrôn Hernández tenía más de 10 años como reportero del citado medio, y una de sus últimas coberturas informativas fue la destitución de más de 300 policías preventivos por pérdida de confianza, y el conflicto en el interior de la Dirección de Seguridad Pública municipal de Torreón, conurbado con Ciudad Gómez Palacio.

Esta es la lacerante realidad de las libertades, del periodismo en México. ¿Hasta cuándo señor presidente, Felipe Calderón Hinojosa?

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


No hay comentarios: