domingo, mayo 24, 2009

2010: ¿Otra convulsión social?

ÍNDICE POLÍTICO / FRANCISCO RODRÍGUEZ

Una revolución es la larva de una civilización

Víctor Hugo

IGUAL QUE LE
sucede a la economía de los ciudadanos y a las finanzas gubernamentales, el sistema político mexicano se ubica en el peor de sus momentos: al borde del colapso. Los escándalos de los principales protagonistas políticos ya no divierten. Por el contrario, crispan a una sociedad que cada vez menos pasiva se rebela ante la enésima agudización de una crisis que ya se prolonga por 30 años y, sobre todo, de una fallida Administración, la actual, que es incapaz hasta de ejercer los presupuestos de inversión que, con dinero de los contribuyentes, le autoriza la Cámara de Diputados.

Agudizada la crisis, el señor Felipe Calderón y sus también fallidos colaboradores no han sabido, no han podido, ¿o no han querido? gastar, en los primeros tres meses de este 2009, 7 mil 500 millones de pesos con los que cuando menos se hubiese paliado la enorme catarata de pérdida de empleos.

Y aún así, con subejercicio fiscal como el que se ha dado en 2007 y en 2008, el propio Calderón ya ha hablado de enviar una iniciativa para que el IVA se aplique a medicinas y alimentos. ¿Más dinero para la Administración? ¿Para qué?

Dada la estructura económica actual, por cada punto porcentual de decrecimiento del PIB, se pierden más de cien mil empleos. Y ya esta semana las cifras oficiales daban cuenta de que cuando llegue diciembre, el Producto Interno Bruto caerá hasta casi 6 por ciento. Así, México no sólo dejará de crear el más de millón y medio de nuevas plazas laborales que se requieren anualmente, perderá además entre 600 mil y 800 mil fuentes de trabajo.

La inflación -fenómeno que afecta de manera más pronunciada a los estratos de población con menores ingresos- resurge amenazante. Maquillada cual invariablemente nos la presenta el Banco de México, muy probablemente alcance el 8 o hasta el 10 por ciento.

Caen las exportaciones petroleras, las remesas, todo está a punto del crack…

SÚMESE A LO ANTERIOR, la descomposición política que vive el país lo que bien puede traducirse en un conflicto social de gran envergadura.

Circula en internet un documento reseñando las 30 medidas sociales hacia el 2010, como parte del Programa Nacional de Lucha de "La Otra Campaña", movimiento que tiene en el llamado subcomandante Marcos a su dirigente más visible. Producido en Totonacapan, en octubre de 2008, este grupo no sólo invita a no votar el próximo 5 de julio, también a no pagar impuestos, lo mismo que a no cubrir adeudos con las empresas paraestatales que nos venden energía eléctrica, lo mismo que negarse a pagar facturas de cuentas comerciales y bancarias, entre otras.

Pero son sus preparativos para la entrada del 2010 los que llaman más la atención, pues de lo que se trataría es de iniciar con precisión cronométrica una nueva independencia a través de una revolución:

"… 30-dic-2009: Toma nacional de gasolineras.- Bastan 20 personas para tomar cada gasolinera y despachar gratuitamente a la ciudadanía, hasta agotar el combustible.

"… 31-dic-2009: Toma nacional de carreteras y puentes.- Permitir el libre tránsito de vehículo…

"…01-ene-2010: A desalambrar.- Derribar todas las cercas y postes del campo mexicano, a comenzar una nueva distribución de la tierra.

"… 02-ene-2010: Apertura de cárceles.- Abrir y permitir la salida de todos los reos del país, para convertir esos espacios de ignominia y permanente violación a los derechos humanos, en escuelas, hospitales y mercados. A fin de acabar con la impunidad, sólo habrá cárcel para los funcionarios y empresarios que hayan participado en represiones, asesinatos, corrupción y traición a la patria, aunque gozarán de un nuevo sistema de justicia que no supieron construir ni les interesó…

"… 03-ene-2010: Toma del Congreso de la Unión.

"… 04-ene-2010: Toma de la Suprema Corte de Justicia.

"… 05-ene-2010: Toma del Banco de México.

"… 06-ene-2010: Toma de Televisa y TV Azteca.

"… 07-ene-2010: Toma del Palacio Nacional.

"… 08-ene-2010: Toma de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Campo Militar N° 1…"

COMO EN EL JUEGO de "Juan Pirulero", los políticos sólo atienden su juego. Y el nombre del mismo es el inacabable, repetitivo y siempre frustráneo juego electoral. Dirigencias y candidatos, al igual que aquellos que están en funciones, se muestran alejados de los problemas reales de la sociedad a la que dicen buscar representar.

La brecha que separa a sociedad y políticos, por tal, es fácilmente ocupada por grupos como el que aparentemente comanda el referido Marcos, quien ya en 1994 estuvo cerca de impedir que se llevara a cabo el proceso electoral para renovar al Ejecutivo y Legislativo federales, al encabezar una algarada cuyos efectos internacionales, de no haber sido atajados, hubiesen dado a México el carácter de "estado beligerante".

El 2010 está a la vuelta de la esquina. Llegará con su jettatura. Y antecedido de fracasos económicos, financieros, sanitarios… así como de una creciente inconformidad social que, además, exacerban los partidos políticos –señaladamente el PAN--, en un nuevo afán maniqueo y polarizante: nosotros los buenos, el resto, todos los demás, los malos.

Lo peor es que la inconformidad también está presente en la Administración Pública y aún en las filas de las Fuerzas Armadas no sólo por las condiciones misérrimas de sus emolumentos, sobremanera por las tareas que le han sido encomendadas sin siquiera estar preparadas para hacerles frente con éxito.

El sistema político agoniza, si no es que ya murió y pocos se han dado cuenta de ello.

Caldo de cultivo perfecto para una convulsión social de dimensiones y pronósticos reservados.

¿El principio de otro fin? ¿En 2010?

Índice Flamígero: La historia es cíclica. El ex gobernador de Morelos, Jorge Carrillo Olea fue obligado a renunciar no porque en esa entidad haya repuntado el secuestro o porque ahí se hubieren asentado magnates del narcotráfico, sino porque Ernesto Zedillo le "agarró ojeriza", tras que le entregara un reporte donde constaba que algunos de sus colaboradores estaban involucrados con actividades delictivas en contra de la salud. Al también ex gobernador Estrada Cajigal ahora lo denuncia el PRD, cual mejor aliado del PAN, porque abandonó las filas blanquiazules para apoyar a candidatos del PRI, y eso provocó que el actual ocupante de Los Pinos también le "agarrara ojeriza". + + + OTRO CAMBIO DE nombre a la AFI. Primero fue Policía Judicial Federal, y ya se anuncia que será rebautizada como Policía Ministerial Investigadora. Distinto mote, la misma maña, ¿no cree usted? + + + FERNANDO ELIZONDO, candidato panista a repetir en la gubernatura de Nuevo León no es un personaje de fiar. Como el personaje televisivo, frecuentemente se "achimoltrufia", pues como dice una cosa también dice la otra. A su paso como titular de Energía dio varias muestras de su actitud de veleta. Lo hace otra vez ahora, negando que en una entrevista haya dicho que es preferible pactar con el narco, que hacerles frente. Mal, como siempre.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


No hay comentarios: