martes, abril 14, 2009

Usa Burger King bandera nacional y denigra a mexicanos

La cadena de comida rápida Burger King utilizó la bandera nacional mexicana, así como "clichés" que atentan contra la imagen de los mexicanos, para promocionar un nuevo producto en algunas ciudades de Europa.

En dichos anuncios aparecen la imagen de un americano, alto y rubio junto a un luchador mexicano, de baja estatura y obeso, que usa el lábaro patrio como sarape, con el eslogan "Unidos por el destino", con lo que la estadounidense busca destacar su nuevo producto basado en la cocina texana y mexicana.

La campaña fue ideada por la agencia internacional Crispín Porter + Bogusky, bajo el concepto "Extraña pareja", para promocionar una hamburguesa whopper con salsa cajún, queso cheddar y un taco de carne con frijoles.

Sin embargo, el uso publicitario de la bandera de México provocó indignación entre los mexicanos que han visto los anuncios de esa empresa en ciudades de España e Inglaterra.

Ismael Omaña, mexicano residente en Madrid, dijo que mientras camina junto con amistades por la ciudad se percató de dicha publicidad, la que consideró que "agrede" y "es vejatoria para los símbolos y la imagen de los mexicanos", además de que sus acompañantes españoles se mostraron "sorprendidos por el poco respeto que la compañía Burger King muestra hacia México".

Este no es el primer caso en el que se cuestiona el uso que se les da a los símbolos patrios mexicanos en España, pues en octubre de 2007 la revista Cosmopolitan de ese país publicó fotografías de la cantante mexicana Paulina Rubio se cubre el cuerpo desnudo con la bandera de México.

Por ello, la cantante tuvo que ofrecer una disculpa pública y pagar una multa de casi 53,000 pesos impuesta por la Secretaría de Gobernación "por la contravención a las disposiciones de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales -artículos 32 y 56-".

Raúl Carrancá y Rivas, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que toca a la Secretaría de Relaciones Exteriores "pedir al extranjero que, por el principio de derecho internacional de solidaridad y reciprocidad, respete nuestros símbolos patrios", en caso de que fueran mancillados por un extranjero.

Asimismo, Juan José Castillo Medrano, entonces director de Cultura Democrática y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación, había asegurado que según la ley, "no deben utilizarse (los símbolos patrios mexicanos) para promover la venta o comercialización de bienes o servicios".

También está el caso en junio de 2007, en el que un programa televisivo en Australia utilizó la bandera de México como diana de tiro, en la que los participantes arrojaban globos con tinta roja, lo que motivó una carta de protesta de la embajada de México en ese país exigiendo el respeto a los símbolos nacionales. (El Semanario Agencia, ESA)

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

No hay comentarios: