jueves, abril 02, 2009

Slim pone la mira en petróleo de Chicontepec

El magnate mexicano ha puesto la mira en el mega yacimiento petrolero de Chicontepec, donde busca obtener un contrato para la perforación de pozos

Servicios Integrales GSM, propiedad de Slim, participó en reuniones de proyecto y pagó comisiones para hacer ofertas por un contrato de 170 pozos, según documentos publicados en el sitio web de compras gubernamentales Compranet, consultados por la agencia Dow Jones .

Existen varios puntos a favor de las intenciones de Slim por entrar en Chicontepec, ya que a diferencia de la mayoría de las empresas extranjeras de perforación que presentan ofertas por Chicontepec, la mexicana Servicios Integrales GSM no tendrá que traer equipos desde el extranjero, lo que reduciría sus costos iniciales.

Además, las dos principales empresas que operan en Chicontepec, Schlumberger (SLB) y Weatherford (WFT), están muy ocupadas después de haberse adjudicado grandes contratos de perforación el mes pasado en la cuenca geológicamente compleja. Esto significa que es menos probable que presenten ofertas a bajo precio para alejar a rivales más pequeños.

Últimamente Slim, el tercer hombre más rico del mundo según la revista Forbes, se ha interesado más por los servicios petroleros. En marzo, elevó a un 15.67% su participación en la estadounidense Bronco Drilling, firma que opera tres plataformas de perforación en México.

Ante la disminución en las reservas de Cantarell, Pemex estaría buscando extraer de los 29 campos de Chicontepec alrededor de 6,261millones de barriles de petróleo crudo y 14 billones 335,000 millones de pies cúbicos en los próximos 15 años.

Datos de Pemex señalan actualmente Chicontepec contribuye sólo el 1% de la producción nacional, aunque para el 2015 podría aportar más del 20%

Según algunos expertos, Pemex esta dispuesto a invertir unos 30,000 millones de dólares en Chicontepec en los próximos 15 años, en esa zona que considera que podría suplir parte del agotamiento del otrora mega yacimiento de Cantarell. Aunque para algunos, la apuesta de Pemex por Chicontepec podría requerir millonarias inversiones y con pobres resultados, dada la orografía del terreno.

Pemex detalla que para desarrollar el Proyecto Chicontepec será indispensable perforar alrededor de 15,000 pozos en los próximos 15 años, un promedio de 1,000 por año; actividad que inició el 20 de enero de 2009 con la licitación de los primeros 500 pozos de desarrollo para la región petrolera ubica entre los estados de Veracruz, Hidalgo y Puebla. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: