jueves, abril 23, 2009

Salvando a Cemex

Índice Político / Francisco Rodríguez

Ya nos saquearon… ¡No nos volverán a saquear!

José López Portillo

¡LES VALEMOS GORRO!
Ni siquiera por nuestra calidad de contribuyentes, menos aún por la de (burlados) electores, la Administración que aparentemente encabeza el ciudadano Felipe Calderón se conduele de la mayoría de los mexicanos a quienes, otra vez, se condena a cubrir con recursos públicos, las desmedidas ambiciones, los desproporcionados yerros, y hasta los cuantiosos fraudes de la llamada iniciativa privada.

Aún sufre la economía nacional las funestas consecuencias del Fobaproa impuesto en 1995 para "salvar" a los bancos, aunque quienes en realidad "la brincaron" fueron los salteadores banqueros –700 mil millones de dólares, cuyos intereses cubrimos puntualmente a los bancos que ya ni siquiera son mexicanos… pérdida de bienes inmuebles y vehículos ante las insolvencias particulares—, y hoy las acciones del señor Calderón y del grupo de gurús financieros que le rodean, ya preparan un nuevo saqueo generalizado.

Lo peor: la víctima de este nuevo saqueo es la economía que, de acuerdo al FMI, peor se desempeña en la región latinoamericana. Ni siquiera Haití, sufre ahora lo que aquí ya todos padecemos.

Se trata ahora ya no de salvar sólo a los bancos, también a empresas que, como Cementos Mexicanos (Cemex) son monopolios que hincan el diente en el consumidor mexicano, presumen adquisiciones hasta en Australia, se ven atrapadas en la vorágine financiera que especulando ellas mismas contribuyeron a crear, estiran la mano para que "papá-gobierno" les saque del atolladero, y todavía se regocijan brindando dividendos a sus accionistas. Quizá hasta millonarios bonos a su capitoste Lorenzo Zambrano, por lo bien que ha chantajeado a esta Administración federal.

¿Y cómo es que Calderón salva a Zambrano, uno de los patrocinadores de su campaña electoral en 2006, como lo fue en el 2000 de la que llevó a cabo Vicente Fox?

Primero, manipulando los mercados cambiarios para que el dólar baje su precio frente al peso. ¡Qué caray! Si el amigo Zambrano va a endeudarse en dólares, pues que cada uno de esos billetes verdes le cueste menos pesos.

Luego, estableciendo un swap con la Reserva Federal estadounidense, que ya lleva cuando menos tres meses imprimiendo billetes –sin respaldo real-- con frenesí demencial, de los cuales 30 mil millones de dólares están "dispuestos" para el uso y gozo ¿de los mexicanos?

No. No de todos. Sólo de aquellos que como el bonachón y simpatiquísimo Zambrano –"no hay hijo de su tal por cual que en México no sea a todas margaritas", dice un amigo ahora lejano--, tengan en sus manos los verdaderos hilos de poder que, repito, aparentemente mueve Calderón.

Y hete aquí que el Banco de México, aún en manos de Guillermo Ortiz –impune artífice del saqueo de 1995--, organiza una subasta de 4 mil millones de dólares, en lo oscurito, sólo para "cuates", cómplices o socios, y en ella consigue colocar 3 mil 222 de ellos, sin informar quienes fueron los consentidos postores.

Los analistas financieros, que en su mayoría son perspicaces, dicen que el mayor beneficiario fue Cemex. Seguro también, otras empresas que apostaron a los derivados --www.youtube.com/watch?v=f_ft1bgq4fg— y, al perder, pusieron en riesgo la viabilidad de sus capitales.

Así, Cemex recibió dólares hace 48 horas. Más baratitos que hace unos días, por cierto.

Y ya con ellos en las arcas, ayer mismo se dispuso a entregar dividendos a sus accionistas, para que no haya enojos en contra de Zambrano, quien los embarcó, pero ya ha iniciado el auto-rescate, con la complicidad de la Administración y del "autónomo" Banxico.

Bonita historia… para ellos. A usted y a mí nos volverán a saquear con otro Fobaproa. Ya verá.

Índice Flamígero: No sólo influenza cual vehículo para la fatal neumonía atípica. También brotes de gripe aviar que, Agricultura a cargo de un señor Cárdenas Jiménez se encargó de desvirtuar apenas el lunes. Y acto seguido, organizaron un curso de cinco días, que ahora mismo se lleva a cabo, para actualizar a funcionarios sobre cómo detectar este otro mal respiratorio que, como el ahora sí ya más advertido, puede llegar a ser fatal. ¿Hay o no hay gripe aviar? Ni los propios funcionarios de la Secretaría de Salud lo saben o no lo quieren decir. Reina el desconcierto. Lo único verdadero es que, otra vez, sobre el país se ceban enfermedades propias del subdesarrollo en el que nos han resumido los últimos ocho años. Por cierto que sobre el brote epidemiológico de hepatitis que ataca sobre todo a la población infantil, tampoco han dicho esta boca es mía.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

No hay comentarios: