miércoles, abril 22, 2009

Revelan en Bolivia estructura de red terrorista descubierta

PL

La red de terroristas internacionales descubierta en el boliviano departamento de Santa Cruz presenta una estructura distribuida en tres niveles, revelaron fuentes de la Fiscalía citadas hoy por la prensa. Según el periódico Cambio, el ministerio público obtuvo tal información durante los interrogatorios a dos de los miembros del grupo arrestados el jueves último en el hotel Las Américas, donde otros tres resultaron abatidos en una balacera con fuerzas élites de la policía.

Los delincuentes neutralizados formaban parte de la última línea, mecanismo que dotaba a la célula de autonomía operativa.

De acuerdo con investigadores, el primer nivel lo conforma la cabeza de la red, un individuo de cuya identidad sólo se conoce el alias de "El viejo".

Esa persona estuvo en permanente contacto con empresarios cruceños y en menor medida con los terroristas ultimados o detenidos, quienes al parecer pretendían asesinar al presidente Evo Morales y a otros dirigentes, apuntaron.

Para la Fiscalía, la segunda línea del grupo representa aún un misterio.

Además del desmantelamiento del presunto brazo operativo, la policía incautó un arsenal de armas y explosivos plásticos C-4 oculto en un stand de la telefónica Cotas, en Fexpocruz.

Continúan las pesquisas para esclarecer varias interrogantes, entre ellas cómo entraron los terroristas europeos a Bolivia, quiénes los financian y apoyan, dónde está el resto de las armas si existieran (se encontraron cajas vacías en el recinto ferial) y la posibilidad de otras células activas.

Los delincuentes internacionales ultimados el pasado 16 de abril fueron Michael Martin (Irlanda) y Magyarosi Arpak (rumano), así como Eduardo Rozsa (boliviano), mientras los arrestados son Elot Toazo (húngaro) y Mario Tadik (boliviano-croata).

El canciller David Choquehuanca aseguró la víspera que existen contactos sobre el caso con diplomáticos de esas naciones.

No hay comentarios: