jueves, abril 02, 2009

¿A qué le apuesta el gobierno con Téllez en la BMV?

La propuesta de colocar en los mercados de valores proyectos aeroportuarios, portuarios y carreteros, fue uno de los ases bajo la manga que usó Luis Téllez al promoverse entre los accionistas de las 24 casas de bolsa que podían decidir su llegada a la Presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), publica El Semanario en su edición impresa que comienza a circular hoy.

Téllez, sin embargo, también les hizo ver los obstáculos en medio de la oportunidad de aprovechar los recursos provenientes de los ahorros para el retiro. La vigilancia de los niveles de riesgo de los proyectos, así como los rendimientos, recordó Téllez a los dueños de las casas de bolsa, serían dos factores que deberán cumplirse para pensar en estos fondos, confirmó un asesor del ex secretario de Comunicaciones y Transportes.

Pero antes de los grandes planes como los de Luis Téllez y las propuestas de los políticos con el dinero de las pensiones en un año electoral, el gobierno de Felipe Calderón ha tenido que ocuparse de atajar las amenazas que se presentan frente a la inestabilidad de los mercados internacionales. De hecho, la delicada situación del mercado de deuda bursátil constituye el principal reto del nuevo presidente de la BMV, pues de este segmento depende más de 60% de los ingresos de esa empresa.

Por ahora, el mercado mexicano de deuda bursátil aún cruje al ritmo de la crisis de liquidez que domina a los mercados financieros. Aunque el último trimestre de 2008 pasará a la historia como el periodo en el que México estuvo a punto de sufrir un incumplimiento en cadena de vencimientos de deuda corporativa, los riesgos siguen sobre la mesa y el peligro no ha pasado.

No hay comentarios: