miércoles, abril 22, 2009

Primeros comentarios sobre el mensaje “BASTA DE QUE EN LA UACM CONTINÚEN ABYECTAS PRÁCTICAS POLÍTICAS”

Samuel R. García / uzkediam@gmail.com

Desde el título del mensaje que círculo recientemente en la red de correos electrónicos de Academia de Dinámica No Lineal y Sistemas Complejos, escrito por Juan Luis Martínez Ledesma, me llamó mucho la atención la primera palabra: BASTA.

Mientras leía el mensaje recordé cuando estaba concluyendo mis estudios del nivel medio superior en el IEMS Azcapotzalco. A la mitad del año 2006 junto a muchos de mis compañeros en aquella institución teníamos no nada más que terminar nuestra preparatoria, sino que también ocuparnos en dar el siguiente paso que era encontrar un lugar de educación superior para seguir nuestros estudios. Varios compañeros siguen a la fecha sin tener un lugar donde hacer sus estudios universitarios, otros han tenido que abandonar su carrera por “x” o “y” motivos, algunos siguen haciendo exámenes para ingresar a la UNAM o al IPN; en fin, en mi caso fui aceptado de inmediato en la UACM. Debo confesar que la imagen y antecedentes que tenía en ese entonces de la UACM diferían mucho pero bastante de la realidad, desde el primer día en que pisé el plantel San Lorenzo Tezonco para hacer los trámites de inscripción, desde ese día me di cuenta que la UACM en realidad no era lo que había escuchado que según era.

Soy de esas personas que no necesita ser afectada en sus intereses para pegar el grito al cielo o para comenzar a quejarme de algo, siempre he procurado manifestarme en contra de las malas prácticas o los actos indebidos, atenten contra mi o contra quien quiera que sea. Cuando ingresé al plantel Del Valle no comencé a tomar mis materias junto a mis compañeros de generación, porque ellos ingresaron al ciclo de integración, yo salí bien en mis exámenes diagnósticos y me dijeron que no era necesario que tomara integración, únicamente debería tomar ICA y “si quieres para el próximo semestre ya vienes y tomas las materias junto con tus demás compañeros”. ¡¿Qué?! Esa fue mi reacción cuando supe que tendría prácticamente que descansar un semestre para ya luego tener la dicha de que se abrieran los cursos de ciclo básico en el plantel Del Valle. Desde un principio yo me pregunté ¿qué no se pensó en aquellos estudiantes que saldríamos bien en nuestros exámenes diagnósticos para abrir por lo menos uno o dos grupos de ciclo básico para no tener que “descansar” (así literalmente me lo dijeron) un semestre?, ¿qué no se planificó bien el semestre 2006-II para ofertar no únicamente ciclo de integración sino también ciclo básico? Pero bueno, luego me vine a enterar de los tremendos problemas de espacio, de la situación jurídica del edifico que denominamos UACM plantel Del Valle, en fin, de un universo de problemas de los cuales el más afectado soy yo y mis compañeros… total que para resolver esa situación al menos por un semestre, surgió el preguntón que llevo dentro, pregunté, investigué y fue como me dijeron que podía ir a Centro Histórico a cursar materias de primer semestre “allí sí se abrieron grupos, puedes ir a tomar allá tus clases y luego te vienes para acá (al plantel Del Valle)”.

Entonces pensé que alguna autoridad o autoridades no organizaron bien las licenciaturas para el plantel Del Valle, o quizás sí se organizaron, invirtiendo horas y mucho esfuerzo en programar horarios, cursos, destinar profesores, espacios, etc. pero quizás por arte de magia dicha organización no funcionó. A estas alturas nadie ha ofrecido una disculpa, ni a mí, ni a mis compañeros por semejante falta de planeación y organización que solamente en mi vida había visto de tal magnitud en nuestra querida UACM. O lo que es peor, no he visto en realidad que en nuestras autoridades exista la voluntad para enmendar esos errores en el plantel Del Valle junto con muchos otros errores allí mismo y otros tantos en los distintos planteles de la UACM, de la coordinación de mi plantel Del Valle, mejor ya ni digo nada, ojala pronto se pueda renovar esa área clave para el buen funcionamiento de nuestra sede. En pocas palabras, es evidente que las problemáticas, en un sentido muy general, ya han rebasado a todas nuestras autoridades, a todas nuestras instituciones, la actual crisis en la UACM nos está superando ¿A dónde queremos llegar?

Pero para no perdernos en tantos detalles y en una experiencia personal, que es la mía y por este medio la voy a seguir exponiendo en otra serie de comentarios que iré haciendo. Por ahora quiero decir que me identifico con la palabra BASTA, porque es eso lo que muchos, sino es que todos los estudiantes de la UACM reclamamos, a profesores, a administrativos, a consejeros, a autoridades, etc. ¡YA BASTA!

Es evidente que muchos no desquitan el sueldo que devengan, se dicen profesores investigadores y hasta de tiempo completo pero hay casos en que estos mismos personajes están en la nómina de otras instituciones, unos tienen el descaro de usar los recursos de la UACM para hacer trabajos para otras instituciones y terminan colgándose la medalla ellos mismos o para la otra institución menos para la UACM. Hay quienes llegan tarde a dar clase, o en otros casos ni van a impartir la clase o cuando van se nota que no prepararon el tema y terminan diciendo cualquier cosa para entretenernos hora y media, peor el caso cuando la materia es de tres horas, ya de las “asesorías” ni les cuento nada. También hay profesores que por caerles bien te pasan aunque no sepas nada, aquí sí es una burla, porque nada más por ser parte de su “club político” te regalan calificación y el conocimiento no importa, lo que vale es pasar y ser “discípulo” de determinado “profesor”, hasta se ha sabido que algunos profesores, junto con algunos administrativos se van “a chupar” (así lo presumen por los pasillos) con algunos “estudiantes”, esos estudiantes que comento que pasan una materia por ser de “la banda” de “x” profesor o reciben ciertos favores además del de pasar la materia así porque si. Confunden el hacer política y la vida universitaria misma, la sana convivencia y la buena vida, con prácticas iguales de aberrantes como las que hacen los políticos corruptos y vendidos que tenemos en todos los congresos locales y en el congreso federal, ven por su interés porque piensan que lo que ellos creen o la forma como ven un problema así todos debemos de verlo y entonces por ello nos debemos alinear a lo que hagan y digan, nos guste o no se debe hacer lo que ellos dicen. Hay profesores que descuidan a sus estudiantes, descuidan la verdadera vida del investigador, sí, dije vida, pues para mí la investigación es algo más que un recurso científico, al menos para mí que llevó cuatro años de mi vida dedicado a un proyecto de información alternativa a nivel local y nacional, en el cual invierto para efectos de investigación, prácticamente todo el tiempo libre del que dispongo fuera del que invierto en la UACM, al menos para mí investigar es parte fundamental de mi existencia, desde luego aparte de la investigación hay otras cosas.

A lo que voy es que a mí por mi proyecto no me pagan, es más, yo tengo que pagar a colaboradores o tejer convenios con agencias de noticias nacionales e internacionales para mantener en línea y bien nutrido nuestro espacio electrónico. Quizás no sea la gran cosa aún lo que hacemos pero tenemos el orgullo de decir que lo que hacemos en el proyecto que fundé y del cual soy responsable, jamás hemos tenido un error de planeación, cuando han existido crisis o dificultades siempre hemos tenido lo que se conoce como el as bajo la manga, o el plan B, porque estamos bien organizados a pesar de ser no más de 5 personas las que sostenemos un proyecto que recibe en promedio 5,000 visitas diarias (contando blog, sitio web, revista electrónica, canal de videos, etc). El proyecto nunca ha dejado de funcionar y nunca se ha caído (como si se cae seguido el internet en nuestros “laboratorios” de cómputo o la misma página –de pésimo diseño- de la universidad). Nunca he faltado el respeto a la gente que nos insulta por medio de correos electrónicos y nunca hemos permitido que partidos políticos o personajes políticos contaminen nuestras ideas y nuestro proyecto, nos hemos mantenido al margen, siendo independientes y ofreciendo a la gente un medio en donde se pueden enterar de cosas que suceden diariamente pero que jamás se van a ver o abordar con objetividad en los medios convencionales. Siempre he sido cumplido en horarios, en subir información, en observar diferentes procesos tanto de nuestro país como de América Latina, siempre he dejado que las decisiones se tomen entre todos los colaboradores y hemos creído que el cambio en México, que se exige desde hace muchas décadas atrás, no puede empezar sino empieza el cambio en uno mismo. Nuestro lema es ese: Revoluciones, el cambio empieza en ti.

Por eso me atrevo a decir también BASTA, no tengo nada de qué avergonzarme. BASTA a toda esa gente que cree que puede llegar a la universidad y chupar el presupuesto como si nada, como si el dinero sobrara en nuestra ciudad, personas que porque son cercanas a Obrador, a otro político, o tienen algún conocido “bien parado” en la política o en algún otro lugar de la federación o administración local, ya por eso creen que pueden llegar a hacer a la universidad lo que les venga en gana, se equivocan. Existimos un buen número de estudiantes conscientes de la situación que vive nuestra universidad y estamos observando cómo surgen grupos, personajes, pocos realmente con la mirada fija en la renovación de la UACM. Creo que es eso lo que necesitamos renovar las cosas, incluyendo las instituciones, incluyendo al CU. Soy de la misma idea del profesor Juan Luis que no necesariamente tenemos que desconocer al actual CU, más bien, esos consejeros que ya están y que hacen o deshacen, con o sin el consentimiento de la comunidad universitaria, ellos mismos están sujetos a lo que la comunidad exija, y lo que queremos es solución a las necesidades y problemas básicos que hay en cada plantel, que hay también en el área administrativa de la UACM (rectoría, coordinaciones, etc). No estamos pidiendo algo fuera de lo normal, son cosas que de todos modos tarde o temprano se van a tener que enfrentar y la terquedad de no querer cambiar las cosas de manera adecuada, de querer nutrir más la confrontación, no nos va a llevar a nada.

Yo propongo que más allá de que nuestros actuales consejeros estén o no actuando como se debe, hay que reunirnos en cada uno de nuestros planteles, hacer sesiones públicas en donde se llame a los consejeros de nuestro plantel o área y darles un listado de las necesidades más importantes que se tienen y que las resuelvan dentro del CU, apostar por crear otro espacio semejante o mejor al CU es apostarle a retrasar la solución a los problemas que nos agobian, es un sentir muy personal, pero yo creo que podemos empezar a concretar cosas y no prolongar las discusiones, que si tú tienes la razón, que si yo la tengo, aquí la razón por si sola se abre paso, la UACM vive una crisis tremenda, todos lo sabemos, pero la UACM requiere de todos y no nada más de los consejeros para salir adelante. Hagamos un compromiso plantel por plantel de invitar a todos a estar atentos a lo que votan y lo que hablan nuestros consejeros en las sesiones del CU y en su trabajo dentro de las comisiones. Es más, creo que para los que no podamos ver las sesiones del CU por internet (en dado caso de que sí las transmitan) además de la versión estenográfica, hay que pedir que se grabe en audio y video esas sesiones y se suban a internet para que estén disponibles para los que tenemos que trabajar además de estudiar y no podemos estar en vivo en las sesiones del CU. Hay que fomentar estrategias para la renovación de nuestra casa de estudios, autoridad, profesor e incluso, estudiante que no esté contribuyendo para el bien de nuestra UACM mejor que se dedique a otra cosa, requerimos transparencia y una cultura de honestidad y también de transparencia.

Tenemos que vernos de frente, platicar, dialogar y decidir lo mejor para nosotros los de ahora y pensando también en todas esas personas que se están integrando a la UACM, hay que pensar en todos los plazos, corto, mediano, largo. Usar todos los recursos posibles, felicito a la red de Dinámica No Lineal porque mejor ellos tomaron esta iniciativa de la red de correos, yo esperaba que nuestro brillante departamento o área de informática se actualizara un día de estos para formar un foro o igual armar una red de comunicación interna y externa, pero pues no más nada de nada. Me atrevo a calificar el trabajo del área de informática porque se del tema, no soy un experto, quizás no tengo titulo como muchos de dicha área a lo mejor sí lo tienen, pero lo que si tengo es amplia experiencia en el universo de la informática, computación, diseño, etc. Nuestra área de informática está muy rezagada, pero desde luego estamos dispuestos (y hablo en plural porque se que muchos de mis compañeros y amigos coinciden conmigo), a proponer y ayudar a que las cosas mejoren en todos los sentidos. No es cosa nada más de decir “el problema es allí o es acá”, no, la cosa es decir “el problema está allí, pero yo voy a hacer algo para que eso cambie”.

Tengo una propuesta también muy concreta para la red de Dinámica No Lineal, que de hecho no consumiría recursos de su actual infraestructura, de su servidor, etc. es cosa nada más de dar de alta un blog, un espacio que sería fijo además de los correos que nos son enviados. ¿Por qué propongo un blog? Porque lamentablemente el espacio de almacenamiento que nos dan en GMAIL, HOTMAIL, YAHOO, etc. es limitado o a veces (me ha pasado) guardo un mail de la red Comunidad UACM pero otros los borro ya sea por error o por vaciar la bandeja de entrada, pero quisiera verlos de nuevo o revisarlos con detenimiento. Creo que operando un blog serviría como archivo histórico y un registro de todo lo que nos enviamos por medio de la dirección “urbietorbis”, estando en un blog incluso se podrían etiquetar los mails, clasificar por temas o asuntos y así facilitar la navegación y lectura a más personas de las que ahora ya están inscritas en la lista de mails. Bueno, como les digo, nada más es propuesta, espero que se tome en cuenta o alguien proponga algo mejor, pero hagamoslo ya, que si de algo adolecemos es de pocos canales de comunicación entre nosotros, y al menos a nosotros como jóvenes estudiantes, casi todo lo que tiene que ver con blogs e internet nos resulta atractivo. Hay piénsenle y me avisan.

Que tengan un buen día, todas y todos los que van a leer este mensaje, mismo que comparto con todos los lectores del proyecto Revoluciones.

::: Al momento de redactar el anterior texto escuchaba a Rage Against the Machine, el disco The Battle of Los Angeles (1999). Batalla de Los Ángeles (en español) es el tercer disco de estudio de la banda referida; el álbum debutó en el número # 1 del top 200 de Billboard. Fue el disco más popular de RATM y el que generó más interés internacional. La revista Rolling Stone lo colocó en el puesto número 426 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos :::

[Comunidad de la UACM] BASTA DE QUE EN LA UACM CONTINÚEN ABYECTAS PRÁCTICAS POLÍTICAS

Saludos,

Considero que, sobre todo en los momentos que vivimos en la UACM, es un
error INSTITUCIONAL desconocer a cualquiera de los actuales órganos de
gobierno en funciones o solicitar su liquidación. Por supuesto que es
indispensable hacer señalamientos y críticas a su desempeño, a fin de
minimizar errores, hacer reformas o revoluciones, así como evitar las
pérdidas de perspectiva en el quehacer político por parte de quienes
llegan a ocupar responsabilidades transitorias de carácter administrativo
y justifican prácticas autoritarias debido a que experimentan o <conciencia>> de que la participación política puede ser administrada de
manera tal que haya una privatización de lo público, tanto en la toma de
decisiones como en la distribución de los poderes, pues, según tales
conversos hacia alguna variante del autoritarismo después de que en no muy
lejanos años pasados enarbolaron banderas como <colegialidad>>, <<¿para qué compartir poderes con un masa ignorante que
además, en cuanto puede, se comporta de una manera tan corrupta y déspota
como cualquier sátrapa?>> ¡¡Vaya que hay mucho por decir de los
revolucionarios retrogradas (es decir, que terminan cultivando cambios en
el sentido contrario al que los motivó participar políticamente)!! Por
eso considero que son indispensables las críticas, los cuestionamientos,
la transparencia y la rendición de cuentas en nuestra Universidad, pero es
un error INSTITUCIONAL -una especie de suicidio- el desconocer lo que por
ahora legalmente está en funciones y nos representa ante la opinión
pública y frente al Estado Mexicano. EN ESTE SENTIDO ESPERO LOS
COMENTARIOS DE QUIENES CUESTIONAN LA LEGITIMIDAD DEL CONSEJO UNIVERSITARIO,
ESPECIALMENTE EN RELACIÓN A LA LEGITIMIDAD Y A LA LEGALIDAD DE VARIAS
ATRIBUCIONES DE LA RECTORÍA Y EL CONSEJO ASESOR, MÁXIME CUANDO NUNCA SE
TERMINÓ EL PROCESO POR EL CUAL SE RECONOCÍA LEGALMENTE LA ESTRUCTURA
ORGÁNICA DE LA UCM QUE, VÍA LA NORMA NÚMERO CUATRO, SE EXTENDIÓ A LA
UACM. Insisto, espero sus comentarios.

Sin embargo, en un segundo nivel de análisis considero que exhiben muy
nítidamente intereses sectarios, supina ignorancia o desinformación
quienes tratan de crear una corriente de opinión contra el Consejo
Universitario pues, como ya lo han apuntado otros compañeros, hay un
cultivo consciente y sistemático -e ignorancia de sus correligionarios- de
la desmemoria sobre lo que han realizado los otros dos órganos de gobierno
en funciones: la Rectoría y el Consejo Asesor. Incluso hasta podemos
inferir una componente de falta de respeto -hacia ellos, por supuesto, como
consecuencia de su falta de respeto hacia los demás- por quienes están
creando una corriente de opinión contra el Consejo Universitario pues,
explícitamente, se trata diferente a Manuel Pérez Rocha o a Enrique Leff
Zimmerman que a José Alfredo del Oso Acevedo o a Samuel Vázquez Lima.
Creo que en el imaginario de muchos de tales compañeros hay el cuidado
sobre que de Manuel Pérez Rocha se hable mal, pero a sus espaldas, si bien
puede ejercerse sin cortesía alguna cualquier acción despectiva contra el
Secretario de Organización del Consejo Universitario. ¿Cuántos hemos
discutido con Luis de la Peña Auerbach o Esther Orozco Orozco sobre el
proyecto académico de la UACM y hemos consensado planes de acción?.
Bueno, es difícil que cultiven respeto quienes, conscientemente o no,
manifiestan en sus discursos descuido en el trato hacia la mayoría o se
comportan como zalameros sirvientes por aspirar a canonjías.

Por ello, no esperen compañeros generadores de una corriente de opinión
contra el Consejo Universitario que sean tomadas con seriedad sus opiniones
SI NO hacen un balance crítico de cómo la Rectoría y el Consejo Asesor,
por intervención directa o por las consecuencias del ejercicio de sus
atribuciones (MUCHAS ILEGALES -¿cuántas legítimas?- POR REFERIRSE A UN
ESTATUTO ORGÁNICO QUE NUNCA SE PUBLICÓ EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO
FEDERAL PARA RECONOCER SU ENTRADA EN VIGOR COMO LO INDICA SU PRIMER
TRANSITORIO), han contribuido a la desaseada situación de nuestra
Universidad; como es el caso ya muy notorio y extremadamente escandaloso de
la Coordinación de Comunicación e Informática y que en el balance, con
el que espero me respondan, sería muy aleccionador tomarlo como un ejemplo
de lo que no hay que hacer en la UACM.

Por supuesto que muy probablemente dichos compañeros no nos presenten tal
balance (cuento con una pequeña esperanza de que sí lo hagan para
beneficio de todos), ya que varias compañeras que hoy militan contra el
Consejo Universitario fueron integrantes de la Rectoría y cayeron en
desgracia por sus excesos o ignorancias en la administración de las
desorganizaciones, los miedos y las necesidades de otros. Tuvieron la
oportunidad de predicar con el ejemplo cómo se construye un proyecto
académico de alta calidad -oportunidad que también ya han dejado pasar
los actuales Coordinadores- y ahora, con un cierto dejo de cinismo, nos
sugieron que <ahora y evitar que una plebe arribista se apropie de lo que nos corresponde
por nuestra alcurnia, aunque es indispensable usar parte de esa plebe para
hacer trabajo sucio>>. Sin embargo me puedo equivocar, porque manejo
probabilidades, y bien pueden los compañeros mostrarnos con un balance
crítico de lo que ha pasado con los órganos de gobierno en funciones, que
son genuinas y propositivas sus críticas hacia el Consejo Universitario.

En fin, yo entiendo que la UACM es un espacio público sostenido con
recursos públicos para que contribuya a revolucionar nuestras sociedades
con la distribución de poderes por medio de la socialización de
conocimientos con alta calidad. No es un botín político y financiero.
Así que, por favor, ya basta de que nuestras prácticas políticas en la
UACM sigan siendo las de los ignorantes que dejan hacer y dejan pasar las
abyecciones de ignorantes. También soy de la opinión de respaldar al
Consejo Universitario para que podamos contar con un Estatuto General
Orgánico consensado y de buena hechura. Estoy convencido que nuestros
representantes en el Consejo Universitario serán sensibles al apoyo e
interés de la Comunidad Universitario por aprobar el Estatuto General
Orgánico antes de terminar el periodo del Primer Consejo Universitario.


Juan Luis Martínez Ledesma
Profesor-Investigador, Tiempo completo.
Academia de Dinámica No Lineal y Sistemas Complejos
Plantel Del Valle, cubículo 20, extensión 15120.


*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

1 comentario:

Francisco H R dijo...

Samuel:

Comparto las inquietudes que manifiestas. La vida nos lleva por varios caminos y las actividades que realizamos nos absorven y no nos permiten dar continuidad a la relación con otros personas que se esfuerzan por transformar la realidad para hacerla más justa. Una de las maneras para que se concreten esas ideas expresadas, por ti, es ir hilándolas con otras que de igual modo se han expresado por diferentes miembros de la comunidad. Conozco a algunos de ellos y podría ponerlos en contacto para trabajar a modo de redes con el aporte que cada uno esté dispiuesto a dar.

Tengo una cámara de video (formato mini dvd) que puedo poner a disposición de Revoluciones para enriquecer su trabajo. Es cuestión de ponernos de acuerdo para poder entregarla.

Saludos cordiales.

Francisco