jueves, abril 23, 2009

Perspectiva Global

Salvador Suárez Zaizar

ARTÍCULO NÚMERO 31


En anteriores artículos he insistido sobre la importancia de lograr una mayor y más eficiente coordinación entre los sectores público, privado y académico, con el fin de analizar con profundidad y de distintos ángulos las propuestas que vayan encaminadas a desarrollar proyectos en beneficio de la sociedad. Es una forma más transparente de actuar y manejar los recursos públicos.

También he hablado sobre la necesidad de dar a conocer a la sociedad información relevante sobre temas diversos, incluidos los comerciales y económicos. En este sentido, hago algunas preguntas para reflexión: ¿Cómo promocionar nuestros productos en el mundo si desconocemos nuestra oferta exportable? ¿Cómo fomentar los negocios en micros y pequeñas empresas si carecen de información estratégica o contactos? ¿Cómo dar paso a una sociedad emprendedora si los planes de estudio carecen de este tipo de cursos? ¿Cómo reducir la pobreza si se siguen entregando despensas en lugar de desarrollar proyectos productivos para las zonas marginadas? ¿Cómo hacer escuchar las demandas del pueblo si éste no se une? Y así podría seguir con cientos de preguntas, y en todas, la respuesta y solución está en los mexicanos.

Para ser congruente con mis artículos, me he acercado a las embajadas y consejerías de otros países con oficinas en México, a cámaras de comercio y centros de estudio. Este proyecto busca difundir entre los empresarios y la sociedad en general, información específica sobre distintos países de la región Asia y Oceanía, y las oportunidades de negocio identificadas. El profesionalismo de las personas que han colaborado en este proyecto sustenta la calidad de la información proporcionada, que sin lugar a dudas será de gran interés y utilidad.

Para concretarlo, solicité el apoyo de las instituciones antes mencionadas para completar una ficha de información por país. Este documento incluye datos generales como capital, forma de gobierno, población, idioma oficial, PIB per cápita, moneda y sitio web de su oficina comercial. Seguido por aspectos relevantes del protocolo de negocios, demanda de productos o servicios mexicanos en el país destino, oferta exportable del país extranjero, sectores atractivos para la inversión mexicana en la nación de estudio, sectores atractivos para la inversión de ese país en México, tecnología que pudiera transferirse para hacer más productivas nuestras industrias, y finalmente, nombrar algunas investigaciones disponibles que traten temas económicos y comerciales. Es importante aclarar, que ninguna ficha de país se publicará sin la autorización de las partes involucradas, dando mayor confiabilidad al resultado de este proyecto.

Los invito a que continúen leyendo esta sección. Estaré alternando fichas de países con artículos que toquen temas actuales. En mayo viajaremos a Corea del Sur y China, y juntos visitaremos dos de las principales ferias de alimentos: Seoul Food & Hotel 2009 y SIAL 2009. En ésta última exhibición, México es invitado de honor. También, acompañaremos a empresarios de la industria textil en sus citas de negocio en ambos países, conociendo empresas, asociaciones y un clúster industrial.

México es hermoso y el mundo quiere conocer de nuestro país. Intercambiemos ideas con los turistas, veamos programas culturales y educativos por televisión, no dejemos apagar la curiosidad que existe en los niños por aprender y explorar su entorno. Es la forma en la que desarrollaremos nuestra Perspectiva Global, esa visión que nos dará una ventaja comparativa con otras personas, y que fomentará la tolerancia, el respeto, la equidad, la sencillez, y tantos valores humanos que estamos dejando atrás.

¡Mucho éxito a todos!

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