martes, abril 21, 2009

Los Elías, primos hermanos, tras el trono sonorense

Álvaro Cepeda Neri / Conjeturas

Se veía venir. El precandidato Ernesto Gándara, alias El Borrego, pero no cimarrón o hubiera embestido hasta perder en la raya, se echó para atrás y se entrevistó de nuevo con Gamboa Patrón (encerrona de más de una hora) y Beatriz Paredes, con quienes se quejó.

Le lamieron las heridas y le prometieron “el oro y el moro”, para que deje en paz la maniobra del desgobernador (priísta) Robinson-Bours quien, con dinero para comprar apoyos, impuso a su compadre Elías Serrano como candidato del PRI para la ya arreglada competencia con los panistas, puesto que su candidato, Padrés Elías, primo hermano de aquél, sabe que todo quedará en familia y ya convino con su amigo Robinson-Bours.

Los panistas se vieron vencidos de antemano. Y dejaron que Padrés Elías se llevara la designación, con la complicidad de Germán Martínez que lo acompañó en la farsa celebrada en Ciudad Obregón, a cuya reunión no fueron Dolores del Río ni el Chito, Florencio Salazar (los perdedores) y a los que Padrés ha despreciado, para mantener la división del PAN: la zona centro con Padrés Elías, la sur y norte con Salazar, para que los panistas, una vez más, pierdan la oportunidad que se les presentó.

Y dejaron que los primos, apodados los “vaqueros”, por dárselas de jinetes a caballo (Robinson-Bours monta vaquillas en su rancho de El Quiriego, y hasta se cayó hace un año) fueran los competidores de una carrera que favorece al priísta elegido por Bours para que le cuide las espaldas tras el saqueo donde los Robinson-Bours se adueñaron de todo Sonora, como nunca en su historia.

Aparentemente los vaqueros y primos irán a la lucha electoral. Pero, el panista no repetirá la victoria que tuvo contra el priísta, cuando disputaron la senaduría por mayoría y se la llevó Padrés Elías. Ahora tiene todo en contra. A sus propios panistas que vieron cómo al estilo del acarreo, compra de votos y otras componendas, logró la postulación.

Robinson-Bours tiene el poder político, dinero a manos llenas y a sus priístas, de allá y del país, quienes no quieren perder Sonora, aunque después le pasen la factura a Bours por sus abusos y desmanes (al igual que a Ulises, de Oaxaca; Herrera, de Veracruz y Marín de Puebla).

Van tras el trono para guardar las apariencias, pero la elección está arreglada de antemano. Porque los panistas, con Calderón y Germán Martínez, ya rindieron la plaza y no quieren más problemas. Entregarán sin pelear Sonora, y si es posible Querétaro.

Bours sabe, también, que Beatriz Paredes lo apoyará, al grado que su hermano Ricardo puede ser desde diputado federal hasta nuevamente alcalde de Cajeme, donde los Robinson-Bours tienen la Cueva de Alí Baba. Y entre las patas de la caballada oficial se llevarán a Padrés Elías para que éste regrese al Senado o que Calderón, como hizo Fox con Ramón Corral, lo nombre en un cargo, incluso la misma dependencia de Pesca que tiene Corral, ya que éste se va de candidato a diputado federal y después a senador. Cambalaches de la grilla, que no de la política.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

No hay comentarios: