jueves, abril 02, 2009

La Cómer se atora con acreedores, los acusa de arrogantes

Tras 5 meses de negociaciones con sus 6 acreedores en operaciones de derivados, la relación de Controladora Comercial Mexicana (Comerci) con estos se ha complicado, reveló Salvador Díaz Rocha, abogado de la compañía. "Ellos han asumido una actitud arrogante e inconcebible", dijo a El Semanario Agencia.

En este sentido, el abogado dejó entrever que las pláticas para alcanzar un acuerdo de reestructura con estas instituciones se han interrumpido. Cabe señalar que los 6 bancos que integran este grupo; Barclays, Goldman Sachs, JPMorgan, Merrill Lynch, Banamex y Santander, representan los acreedores más importantes por el nivel de deuda que reclaman al grupo, más de 2,200 millones de dólares.

En su informe de resultados entregado el pasado lunes a la BMV, Comerci reveló que hizo una provisión prudencial de 11,845.5 millones de pesos (millones de pesos) o su equivalente a 860 millones de dólares (millones de dólares) en el cuarto trimestre de 2008. Dicha partida está relacionada con las reclamaciones señaladas.

Sin embargo, la compañía dejó en claro que aún se encuentra en un proceso de negociación para la reestructura de sus pasivos financieros y no ha reconocido la legitimidad de los reclamos por la terminación de las Operaciones Financieras de Derivados (OFD).

VENCE MAÑANA STAND STILL

Cabe señalar que mañana vence el acuerdo de espera o "Stand Still" que estableció la compañía con 4 de sus acreedores en operaciones de derivados: Barclays, Goldman Sachs, JPMorgan y Merrill Lynch. En opinión del abogado, es muy probable que no se extienda el "Stand Still" y que los acreedores reanuden los procesos legales contra la compañía, aunque Comerci también respondería de la misma manera.

"Al interrumpirse las negociaciones con los acreedores de derivados se abriría una mesa para retomarse con los fondeadores y los tenores de certificados bursátiles, sin la interferencia de los acreedores de derivados", explicó Rocha Díaz.

Cabe señalar que entre los bancos fondeadores se encuentran: Scotiabank, HSBC, IXE, Banorte y BBVA Bancomer. Cabe recordar que con este último la compañía tiene adeudos por 100 millones de dólares en tanto que con Banorte son 1,000 millones de pesos (millones de pesos).

Por su parte, con los tenedores de certificados bursátiles (cerburs) el grupo comercial tiene compromisos por 1,500 millones de pesos. Estos acreedores, representados por Bank Of America, emprendieron acciones legales desde hace varios meses en contra de la empresa y son de los que no se han sumado a los "Stand Still".

Hasta ahora la compañía ha presentado dos propuestas de reestructura a sus acreedores, de las cuáles nunca ha revelado detalles. Asimismo, los acreedores de derivados han hecho su contraoferta.

Con base en el saldo que han reclamado hasta ahora por los acreedores por operaciones de derivados de 2,200 millones de dólares y los compromisos que tiene con Banorte y BBVA Bancomer, se calcula que los adeudos de Comerci superan los 2,700 millones de dólares y la empresa reconocía a finales del año pasado tener activos con un valor de 3,000 millones de dólares.

Comerci es una compañía controladora que opera en el sector detallista. A través de siete diferentes formatos de tienda, incluyendo el formato de tiendas de membresía Costco, vende una amplia variedad de artículos alimenticios, incluyendo abarrotes y perecederos, al igual que productos no alimenticios como mercancía general y ropa.

El grupo es dueño del 50% de Costco de México en sociedad con Costco, Co. de Estados Unidos, la cual opera una cadena de 31 almacenes de membresía en México.

Comerci también opera una cadena de 74 restaurantes familiares bajo el nombre de restaurantes California y 3 unidades del concepto Beer Factory. La cadena de 305 unidades se localiza en todo el territorio nacional. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: