viernes, abril 24, 2009

Influenza en México: 60 muertes por "problemas respiratorios"

ANSA

El ministro de Salud de México, José Angel Córdova, aceptó hoy que 60 personas murieron por problemas respiratorios en los últimos 8 días, pero sostuvo son 16 los derivados de la epidemia de influenza de origen porcino.

El problema afecta principalmente a la zona metropolitana de la capital, donde se asientan unos 20 millones de personas, y donde hoy se decretó la suspensión total de actividades escolares, pero también los estados céntrico de San Luis Potosí, sureño de Oaxaca y norteño de Baja California.

Córdova indicó que son 943 las personas enfermas de las vías respiratorias que están bajo investigación y dijo que se trata de "un virus mutante altamente contagioso" pero no corresponde a la "gripe aviar, que es mucho más agresivo".

El virus, conocido como H1NI, "mutó de los cerdos a los seres humanos", confirmó la Organización Mundial de la Salud, y apareció hace dos meses en el sur de Estados Unidos, dijo el ministro, quien señaló que todavía hay dudas sobre si la vacuna ordinaria contra la influenza es útil para combatirlo.

Autoridades sanitarias de la capital anunciaron que emprenderán una campaña de inmunización, para lo cual recibirán un millón de dosis de vacunas del gobierno federal, pero el ministerio de Salud dijo que no hay dosis suficientes. ACZ

No hay comentarios: