viernes, abril 24, 2009

Implementa GDF estrategia de acción preventiva ante alerta epidemiológica por virus de la influenza

Boletín 695 del Viernes, 24 de abril de 2009

· La Secretaría de Salud iniciará inmediata campaña de vacunación

· Está a la espera de dosis que la secretaría de salud federal le otorgará para reforzar esta acción

· Cuenta con la dotación necesaria de antivirales para atender los casos detectados


El Gobierno del Distrito Federal emprenderá una serie de acciones preventivas para hacer frente a la alerta epidemiológica que se presenta en la ciudad, que incluirá tener abiertos, incluso el fin de semana, sus centros de salud y hospitales, además de una intensa campaña de vacunación.

Ante la alerta epidemiológica decretada por el gobierno federal en el Estado de México y el Distrito Federal por los casos de influenza presentados en estos días, los secretarios de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez y de Salud, Armando Ahued Ortega, informaron en conferencia de prensa, que el gabinete local fue instruido por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, para trabajar intensamente en la atención de los casos que se presenten en la Ciudad de México.

Armando Ahued Ortega informó que se trata de un nuevo virus de influenza porcina detectado por dos laboratorios en Estados Unidos y Canadá, quienes informaron ayer por la noche al gobierno federal que este nuevo virus tiene un comportamiento diferente, pues no se trata de una prolongación del que se venía presentando.

El funcionario señaló que la dependencia a su cargo se encuentra a la espera de que la secretaría homónima federal otorgue las vacunas para comenzar una amplia campaña de vacunación. Detalló que en el transcurso de esta mañana se reunirán las dos instancias para determinar en qué momento se entregan las vacunas que se aplicarán solamente a quienes no fueron vacunados en octubre, noviembre, diciembre y enero, pues se trata de la misma dosis.

El mandatario local informó que este virus es susceptible a un antiviral específico, de manera que la Secretaría de Salud tratará de manera pertinente los casos presentados, pues cuenta con la dotación necesaria de este antiviral para asegurar el tratamiento de quienes resulten contagiados.

El Gobierno del Distrito Federal reitera que es necesario tomar las siguientes previsiones: en caso de enfermarse no automedicarse; evitar ingerir antibióticos si no es por prescripción médica y mantenerse alejados de personas que estén contagiadas.

El virus está clasificado como de alto nivel de contagio, por lo que es fundamental extremar medidas como lavarse las manos continuamente, evitar saludos de beso y/o mano, depositar papeles higiénicos previamente usados en bolsas de plástico y así desecharlos, no compartir alimentos ni recipientes para consumirlos, ventilar los espacios cerrados y suspender actividades cotidianas si presenta algún síntoma de contagio.

Los tiempos específicos para aplicar las vacunas e implementar acciones a realizarse a partir de este fin de semana serán anunciados esta tarde a las 14:00 horas.

No hay comentarios: