martes, abril 21, 2009

El FMI se opone a sustituir el dólar por nueva moneda mundial

RIA NOVOSTI

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, considera innecesario renunciar al dólar estadounidense como principal divisa mundial.

"El dólar es más fuerte ahora que hace un año... y no hay motivos para suponer que sea incapaz de seguir cumpliendo esa función (la de principal divisa mundial)", dijo Strauss-Kahn al intervenir ayer en el Club Nacional de Prensa en Washington.

Según el director gerente del FMI, en el momento actual no hay necesidad de sustituir el dólar por una nueva moneda sintética supranacional.

En el marco de las iniciativas, promovidas en vísperas de la cumbre del G-20, celebrada en Londres el pasado 2 de abril, Rusia propuso encomendar al Fondo Monetario Internacional estudiar la posibilidad de introducir una moneda de reserva internacional. Rusia considera que podrían utilizarse a tales efectos los DEG (derechos especiales de giro del FMI) que ya sirven como moneda refugio para algunos países.

China apoyó el proyecto ruso de crear una moneda de reserva internacional como alternativa al dólar. No obstante, los líderes de EEUU y de Gran Bretaña se opusieron a la creación de una nueva moneda internacional.

Además, el Kremlin propuso incluir el oro y las monedas nacionales de Rusia y China entre los instrumentos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como una de las medidas para reestructurar el sistema financiero mundial afectado por la crisis.

Al explicar la propuesta, un representante del Kremlin dijo que el yuan y el rublo deben incluirse para determinar el curso de los DEG, cuyo tipo de cambio actualmente se determina como el valor en dólares de una cesta de divisas conformada por el dólar estadounidense, el euro, el yen japonés y la libra esterlina.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

No hay comentarios: