jueves, abril 23, 2009

Economía mexicana se desplomará 3.7% en 2009: FMI

México es el país de Latinoamérica más afectado por la crisis financiera mundial, particularmente por su gran vínculo económico con Estados Unidos, algo que se reflejará en su economía, que se contraerá un 3.7% este año, mientras la economía global registrará una caída de 1.3%, de acuerdo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su informe Perspectivas Mundiales Económicas, el FMI pronostica que a pesar de la evolución negativa del Producto Interior Bruto (PIB) de México en 2009, la economía nacional mostrará señales de recuperación en 2010 y crecerá un 1% el próximo ejercicio.

"El reto fundamental será quebrar el círculo vicioso entre el sistema financiero y la economía mundial. Ya se están realizando esfuerzos prometedores para rediseñar el sistema financiero mundial que seguramente sentarán cimientos más estables", afirma el FMI en el documento.

La severa recesión que enfrenta Estados Unidos, socio comercial más importante de Latinoamérica, ha contribuido a una reducción de la demanda externa y a una disminución de los ingresos derivados de exportaciones, turismo y remesas, detalla el organismo internacional.

Añade que especialmente monedas regionales, como las de Brasil y México, se han depreciado notablemente por al crisis económica y financiera.

También pronostica que la inflación en México se situará en el 4.8% este año, y alcanzará el 3.4% en 2010. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: