jueves, abril 16, 2009

Difieren Obama y Calderón en agenda de prioridades

APRO

En sus respectivos mensajes de bienvenida, el presidente Barack Obama pidió a su homólogo Felipe Calderón ayudarle a combatir la pobreza, generar empleos y terminar con el terrorismo; en cambio, Calderón recordó a Obama que su agenda primordial radica en eliminar el narcotráfico y disminuir los efectos del cambio climático.

Ambos ofrecieron un breve mensaje en la Explanada Francisco Madero, minutos antes de la reunión formal que sostendrán en la Residencial Oficial de Los Pinos.

El mandatario anfitrión, anunció el inicio de "una nueva era" entre Estados Unidos y México, basada en el estrechamiento de las relaciones de ambas naciones.

Obama, en cambio, emuló a John F. Kennedy, su correligionario, quien dijo que "los lazos entre ambas naciones no pueden quebrantarse".

Recordó que creció en Chicago, donde el 30 por ciento de los pobladores son de origen hispano, así, aprovechó para elogiar la comida, literatura y energía de los mexicanos.

En el ámbito político, pidió a Calderón sumarse a su cruzada para reducir los efectos de la crisis mundial, combatir el terrorismo, la pobreza y el tráfico de armas.

En un mensaje de bienvenida, Calderón pidió a Obama priorizar el respeto a los derechos humanos, sin distingos de cualquier lado de la frontera, e impulsar una reforma migratoria integral para beneficiar a las familias que han sido divididas por razones de trabajo.

Calderón pidió que la "nueva era" esté cimentada en la confianza y la cooperación, a fin de alcanzar el desarrollo sustentable y humano, así como la prosperidad.

Puntualizó: "En esta nueva era, la frontera será un ejemplo de seguridad y productividad".

Por su parte, Barack Obama improvisó un discurso en el que agradeció al pueblo de México su cálida recepción, y pidió a su homólogo mexicano ayudarle a combatir la pobreza, generar empleos y terminar con el terrorismo.

Obama destacó la valentía con la que Calderón ha enfrentado al narcotráfico, y afirmó que su país también está haciendo su tarea para combatir no sólo este flagelo, sino también el terrorismo.

Y agregó que México "es indiscutiblemente un líder en la región latinoamericana".

Luego de los discursos de Calderón y Obama, los equipos de ambos mandatarios iniciaron trabajos privados para alcanzar acuerdos.

No hay comentarios: