viernes, abril 24, 2009

Decenas de personas abarrotan centros de salud

Decenas de personas que mantienen síntomas gripales abarrotan los centros de salud de la delegación Iztapalapa.

"El 50% de las consultas que ofrecemos el día de hoy es de pacientes que presentan síntomas relacionados a gripe, pues hay preocupación ante la alerta sobre el brote epidemiológico de influenza", dijo Jaime Ortiz, director del centro de salud de Santiago Acahualtepec, Iztapalapa.

Desde muy temprano personas cubiertas con tapabocas hacen fila en el centro de salud para solicitar atención medica e información de vacunas ante la influenza. Se les ve preocupados y atemorizados de que se encuentren con síntomas de la enfermedad.

"Desde anoche que supe de la epidemia me preocupé, mi hijo desde hace dos días presenta dolores de cabeza y tiene gripe, no se lo he podido controlar con medicamentos por eso desde muy temprano vine hacer fila al centro de salud para que le den atención medica, no vaya a ser la de malas que mi hijo tenga este virus", dijo Guadalupe González.

"Hasta ahorita no podemos confirmar algún caso de influenza, pero sí tenemos bastantes casos sugestivos a los síntomas de la enfermedad, ya hemos referido 5 casos de pacientes a los hospitales generales de la zona, son casos sugestivos que pueden complicarse",agregó Jaime Ortiz.

Las autoridades de este centro de salud, ante las decenas de personas que acuden a solicitar atención medica, decidieron atenderlos en el patio del mismo; esto según ellos es una manera preventiva de comenzar a aislar a los pacientes que presenten síntomas gripales.

"Existe una preocupación de la gente, era de esperarse ante la alerta que se emitió anoche, las personas llegan a solicitar vacunas pero se les comenta que éstas no se están aplicando pues ya pasó la temporada de aplicación; lo que estamos haciendo es realizar medidas preventivas y ofrecer información sobre la manera de evitar algún contagio", añadió Ortiz.

De acuerdo con el epidemiólogo del centro de salud, Carlos Marín Pérez, las personas llegan muy atemorizadas porque creen que al presentar síntomas de gripe o dolor de cabeza ya son portadoras del virus de la influenza.

"Nos hemos preparado para esta situación y orientamos a las personas sobre los síntomas concretos que llevan a un caso de influenza, les pedimos que por el momento se resguarden en sus casas, que no asistan a lugares concurridos y les programamos otra cita medica durante la semana, esto para mantenerlos en observación", mencionó el epidemiólogo.

Isaías Pérez / El Universal

No hay comentarios: