martes, abril 07, 2009

Cambio para el destino del país

Teodoro Rentería Arróyave

Cuando en forma sorpresiva, la mayoría de los mexicanos nos enteramos de la renuncia de Josefina Vázquez Mota como titular de la Secretaría de Educación Pública y máxime que ha sido la primera mujer en ocupar el histórico despacho del insigne maestro de América, José Vasconcelos, es de confesarse, que pensamos que en dicha remoción estaba la mano siniestra de la maestra Elba Esther Gordillo, líder eterna y omnímoda del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, puesto que para nadie era un secreto la rivalidad existente entre ambas damas, pues si, así fue en un principio, ahora creemos que la perdedora es la “maestra de las maniobras”.

La versión lanzada en forma soterrada desde Los Pinos y en forma franca desde la dirigencia del Partido Acción Nacional hacía saber que la política Josefina Vázquez Mota, del circulo más cercano del presidente Felipe Calderón Hinojosa, se hará cargo de la campaña de las elecciones de medio sexenio, muy importantes porque renuevan la Cámara de Diputados de cuya composición depende la segunda mitad del régimen calderonista y desde luego la sucesión presidencial del 2012.

Todo lo anterior lo decimos porque Josefina Vázquez Mota desde el inicio de sexenio de su amigo Felipe Calderón Hinojosa ha ido a la deriva, a tal grado es el aserto que en su momento se le mencionó como segura para ocupar el primer cargo en el gabinete presidencial, sin embargo se le atravesó otro enemigo y fue nombrado como secretario de Gobernación el ahora extinto Juan Camilo Mouriño y para qué hablar de su eterna rival: la poderosa y millonaria maestra Gordillo.

En una acción que se considera ajena a la líder del magisterio, la profesora Gordillo, esta mañana el presidente, Felipe Calderón Hinojosa nombró y dio posesión como nuevo secretario de Educación Pública a Alonso Lujambio Irazábal, quien hasta ahora se venía desempeñando como comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, IFAI.

Fue una ceremonia tempranera en la Residencia Oficial de los Pinos, en la cual el Jefe del Ejecutivo instruyó al sustituto de Vázquez Mota, impulsar el mejoramiento integral del sistema educativo y lograr la construcción de acuerdo con una visión de estado. "El programa de Escuela Segura, es uno de los principales objetivos que debe sacar adelante el nuevo secretario de Educación -enfatizó Calderón-, para alejar a las escuelas y a los jóvenes de la violencia y las drogas".

Lujambio, por su parte se comprometió a promover una política de transparencia “para que lo que hagamos esté a la vista de todos” y agregó: hacer política es "cosa digna y vengo a hacer política".

Lujambio Irazábal nació el 2 de septiembre de 1962 y es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale, fue elegido Comisionado Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información, IFAI, en julio de 2006; antes fue consejero del Instituto Federal Electoral, IFE, de 1996 a 2003. De 1986 a 1990 fue analista político de la División de Estudios Económicos y Sociales del Banco Nacional de México, Banamex. También es licenciado en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM, maestro en esa misma institución y en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Todo lo anterior, quiere decir muchas cosas: que llega a la titularidad de la Secretaría de Educación Pública un profesional ajeno a Elba Esther Gordillo, que se descartó para el cargo a un ultraderechista contrario a la educación laica que ordena nuestra Constitución, que Alonso Lujambio Irazábal, sin compromisos de por medio, tiene la gran oportunidad de recomponer la educación pública nacional, tan deteriorada por décadas, al retomar los ideales vasconcelistas, y lo más importante, encausar desde la educación, puesto que no hay otro camino, el destino del país.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

No hay comentarios: