miércoles, abril 22, 2009

Aumentan 50% los retiros de Afores en 2009

Las solicitudes de los trabajadores para el retiro de recursos en sus Afores por desempleo alcanzaron 75,000 en promedio mensual durante el primer trimestre de 2009; esto representa un incremento del 50% frente a las 50,000 solicitudes mensuales promedio que se tuvieron en 2008.

Lo anterior lo dio a conocer en conferencia de prensa Eduardo Silva, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE), donde subrayó que en 2008 se atendieron 600,000 solicitudes en total.

El directivo explicó que en promedio el monto alcanzado por trabajador para hacer un retiro por desempleo de su afore fue de 3,850 pesos en 2008 y 3,900 pesos en el primer trimestre de 2009.

"No sabemos cuántas solicitudes ni por qué monto puede llegar a tener el sector por el desempleo de los afiliados, pero tenemos la solvencia para soportar cualquier incremento en estas solicitudes", dijo Silva.

Hace unos días, Moisés Schwartz Rosenthal, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), informó en conferencia de prensa que en los últimos dos años se registraron alrededor de un millón de retiros por desempleo, es decir, 500,000 por año.

Sin embargo, pese al incremento en el número de retiros de las afores, la Consar informó que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) superó por primera vez el billón de pesos. "Al día 15 de abril, el saldo del SAR es de un billón de pesos con seis mil millones de pesos, que representa más de ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)", destacó el funcionario.

RETIRAR DINERO DE AFORES POR CRISIS ES INCORRECTO: ANALISTAS

El permitir a los trabajadores retirar recursos de sus ahorros en las Afores por desempleo es un error ya que mina al sistema y apoya poco a los afiliados, afirmó Alejandro Villagómez, profesor e investigador del CIDE.

En conferencia de prensa, el especialista señaló que a su consideración es poco útil para el trabajador el monto otorgado por la Afore al quedar desempleado ya que los montos son muy pequeños y no alcanzan a solventar que permanece sin trabajo el afiliado.

La Amafore dio a conocer que, en promedio, el monto recibido por un trabajador al hacer uso del retiro por desempleo es de 3,900 pesos.

"No podemos usar a las Afores como seguro de desempleo. El sistema fue creado para la administración de los ahorros para el retiro".

Así mismo, Villagómez señaló que se afectan a las afores y al sistema en conjunto retirando dinero en momentos en que se necesita tener liquidez para tener un buen rendimiento a futuro.

Por otro lado, el investigador del CIDE comentó que no es posible darse por decreto el uso de los recursos de los trabajadores para que se inviertan en proyectos de infraestructura, ya que hacen ineficiente la administración de estos fondos, sin contar con que se paralizarían inversiones en otros sectores.

"Las Afores tienen que invertir en lo que sea más rentable y no se puede tomar el ejemplo de lo sucedido en Argentina. Si bien en Argentina es una nacionalización, el que sólo sean para infraestructura los recursos afecta a los trabajadores, a las afores y a la economía en su conjunto", aseguró Villagómez. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: