sábado, abril 25, 2009

Aparece nueva variedad Influenza en DF: virus tipo H1N1

La influenza que se detectó en México, y ocasionó que se suspendieran las actividades escolares en la capital y el Estado de México, es "un nuevo virus en el mundo", al ser una nueva variedad de tipo H1N1, informo el especialista Elmer Huerta.

En entrevista con Carmen Aristegui, para Noticias MVS, el experto en epidemiología señaló que no hay que alarmarse, ya que el brote puede combatirse efectivamente con medidas básicas como el uso de un pañuelo al estornudar y lavarse las manos, así como evitar saludar con la mano o de beso y las aglomeraciones para impedir el esparcimiento de la enfermedad.

La cepa que generalmente afecta a los cerdos logró mutar y afectar a los humanos, por lo que se le ha tipificado como nuevo virus, el cual se cree ha infectado a siete personas en EU, y que no se descarta podría ser el mismo que ataca a México.

El especialista en salud pública precisó que lo que está enfrentando la capital del país es un brote epidemiológico, por lo que consideró "extraordinaria" la forma de proceder del gobierno federal, al evitar que los niños se reúnan en las escuelas como medida preventiva.

Si bien reconoció que este tipo de influenza tiene potencial pandémico, consideró que no debe alarmarse al público y sí reiterar el empleo de las medidas de salud esenciales para impedir que se propague el virus.

Huerta precisó que este tipo de influenza se trata de una enfermedad respiratoria, que se transmite a través del medio ambiente, pero más rápido con las manos, por lo que recomendó utilizar el agua y jabón como primera medida.

Señaló, desde Washington, que no hay ningún riesgo por el consumo de carne de cerdo, por ser de tipo respiratorio. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: