martes, marzo 31, 2009

Wal Mart México, no pinta marzo, prevé consenso -3% VMT

El entorno de mayor competencia, la creciente debilidad del consumo y un calendario adverso llevaron a un desempeño desfavorable en las ventas a mismas tiendas (VMT) de Wal-Mart de México durante marzo de 2009. El consenso de El Semanario Agencia, elaborado con los estimados de 7 casas de bolsa revela que las VMT de la firma caerán en alrededor de 3%, mientras a tiendas totales (VTT) aumentarían entre 3% y 4%.

Es importante tener en cuenta que a diferencia del 2008 cuando la Semana Santa cayó en marzo (del 17 al 23 de ese mes), este año será en abril (del 6 al 12). Adicionalmente, el tercer mes del 2009 tiene un sábado menos respecto al mismo lapso del año pasado. Esto hace que la base de comparación sea muy difícil.

Analistas del sector comercial señalan que en general el consumidor sigue muy cauteloso, propiciado entre otras cosas por; la volatilidad en el tipo de cambio y despidos en el campo laboral, así como las noticias sobre el deterioro de la economía mexicana.

Datos de la Concanaco revelan que en este sector se perdieron 150,000 plazas en el primer bimestre del año. Según el reporte más reciente del Inegi, se tiene que la tasa de desempleo se ubicó en 5.30% durante febrero de 2009 y que quedó por arriba de las estimaciones de los analistas que veían un tasa de 5.04%. Con ello, la tasa de desempleo alcanzó sus niveles más altos desde septiembre de 1996.

"Si bien el tráfico clientes y el ticket promedio podrían ser negativos por el difícil comparativo, prevemos que las presiones se sigan observando en el consumo promedio del cliente", indica en un reporte Rodrigo Salazar, analista de BBVA Bancomer.

A fin de compensar la contracción en el consumo, Wal-Mart de México ha mantenido sus iniciativas de ventas a 19 meses sin intereses en los departamentos de electrónica, electrodomésticos y línea blanca dentro de formatos como Wal-Mart Supercenter, además de su programa institucional de precios bajos.

Con el base en el desempeño mostrado en enero de 2009 con un avance de 1.5% en sus VMT en términos nominales y de 2.7% en febrero, el comportamiento de marzo llevaría a un avance de alrededor de 0.4% en este indicador para el primer trimestre de 2009.

Asimismo, el desempeño en VMT llevaría a un aumento de entre 3% y 4% en las ventas a tiendas totales de WALMEX correspondientes a marzo de 2009 respecto al mismo mes de un año antes.

Wal-Mart de México es una empresa dedicada al sector comercio que cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye; tiendas de autoservicio (Bodega Aurrerá, Wal-Mart Supercenter y Superama), clubes de precios con membresías (Sam´s Club), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que a la fecha suman 1,212 unidades. (El Semanario Agencia, ESA)

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