martes, marzo 10, 2009

Van 130 empresas mexicanas en paro, podrían ser más

ESA

En lo que va del año 130 plantas de los sectores automotriz, electrónico y maquila se acogieron a la figura de amparo técnico, por lo que la próxima semana alrededor de 140,000 trabajadores recibirán el primer apoyo de parte del gobierno federal para hacer frente a la crisis económica.

En entrevista con Martín Espinosa, para Reporte 98.5 FM, Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, advirtió que la lista podría aumentar, ya que se prevé que al menos el 50% de las empresas de estos sectores se unan al paro técnico, que significaría unos 500,000 trabajadores.

Asimismo, explicó que el programa, de 2,000 millones de pesos, está enfocado a los sectores automotriz, de autopartes y manufactura, así como de transporte en general, que son los que se ven afectados en mayor medida y que está diseñado para apoyar a las empresas a través de la reducción de jornadas laborales, en lugar de despidos.

Las empresas negocian con sus trabajadores los paros técnicos y la Secretaría del Trabajo le otorga a cada empleado unos 110 pesos por día no laborado, pero la compañía sigue pagando una fracción de salario en los días que se cierran operaciones o reducen las jornadas.

La funcionaria de al SE descartó que este programa se extienda a otros sectores pues sólo puede incluirse a las empresas que muestran una mayor desaceleración, como a las de la industria automotriz y de maquila.

No obstante, si la crisis se prolongue, a partir del último trimestre del año se pondría iniciaría una segunda fase, en la cual podría contarse con la participación de gobiernos estatales.

No hay comentarios: