miércoles, marzo 18, 2009

¿Va PRI contra Banamex y Citigroup?

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría ir en contra de Banamex y su casa matriz, bajo el argumento de que ambas instituciones financieras estarían operando en la ilegalidad dentro de territorio nacional, luego de que el gobierno estadounidense adquiriera el 36% de Citigroup.

Manlio Fabio Beltrones, líder del grupo parlamentario del PRI en el Senado, aseguró que Banamex está operando en la ilegalidad, toda vez que su casa matriz Citigroup fue intervenida por el gobierno estadounidense y la ley mexicana prohíbe la participación de cualquier gobierno extranjero en alguna entidad bancaria que opere en el país.

En ese sentido, el líder priista llamó al gobierno federal a actuar frente a la operación ilegal de Banamex, “el gobierno mexicano en sí mismo tiene que cumplir la ley, y la ley señala con enorme claridad de que no puede haber una entidad moral con autoridad en otro país que tenga acciones en un banco mexicano, es muy sencillo”, dijo Beltrones en entrevista con CNN en español.

“Se está violando la ley, y el gobierno mexicano tiene que actuar para que no suceda eso, pero no nada más con Banamex (porque) ya está sucediendo con algunos otros banco” agregó el que es actualmente el líder más visible del PRI.

La de Beltrones es una de las tantas voces que han insistido en que Banamex y Citigroup están violando el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito, que prohíbe a gobiernos extranjeros participar en el capital de los bancos nacionales; sin embargo, aún no se ha definido si Banamex viola o no la ley mexicana, ya que la Secretaría de Hacienda no ha formulado una postura oficial al respecto.

Ante el vacio que ha dejado la autoridad correspondiente, diversos partidos políticos, analistas y hasta el mismo Banamex han expresado sus posturas entorno a la situación de Citigroup y su filial mexicana. Además, a principios de marzo surgió la versión de que dirigentes del PRI estarían apoyando la idea de obligar a Citigroup a vender Banamex.

El pasado 6 de marzo El Universal publicó que Banorte e Interacciones, propiedad de Roberto González Barrera y Carlos Hank Rohn, respectivamente, estarían interesados en adquirir Banamex y que contarían con el apoyo de los senadores del PRI, encabezados por Beltrones.

Un día antes los senadores del PRI, coordinados por Manlio Fabio Beltrones, exhortaron al Ejecutivo federal a que "salvaguarde la rectoría del Estado sobre el sistema bancario nacional", presionando a Citi para que venda Banamex. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: