miércoles, marzo 25, 2009

Propone China creación de nueva moneda global

El gobernador del Banco Central de China, Zhou Xiaochuan propuso la creación de una nueva moneda que sea usada como reserva internacional, que sustituya al dólar y que permita reformar al sistema monetario mundial.

El gobernador del banco chino, indicó que con la creación de una nueva moneda, "desvinculada de las naciones individuales", el sistema se mantendrá estable a largo plazo.

Detalló que, de crearse, el nuevo sistema monetario estaría dirigido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que evitaría que la moneda sufra cambios bruscos por las políticas nacionales.

Cabe recordar que China posee el mayor número de reservas mundiales de divisas, cerca de dos billones de dólares, y la mayoría se encuentra en la divisa estadounidense.

Esta declaración fue emitida después de que Rusia a principios de este mes lanzara la propuesta en los preparativos para la cumbre del Grupo de los 20. Al igual que Rusia, China pidió que el Fondo Monetario Internacional sea el encargado de realizarla.

Tanto China como Rusia e India, han mostrado una constante preocupación por la creciente dependencia económica ante Estados Unidos.

El Banco Central de China reconoció que la creación de un nuevo sistema monetario llevaría tiempo, por lo que también propuso que se incremente la regulación y los controles. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: