jueves, marzo 19, 2009

Producción industrial México habría caído 9.1% en enero

De acuerdo a las estimaciones de especialistas consultados por El Semanario Agencia, se espera que en enero la producción industrial en México haya registrado una caída de 9.1%, según el promedio que arroja dicha encuesta; pero dentro del rango de dichas estimaciones, hay quien ve caídas superiores al 10.0% en términos anuales.

Desde marzo de 2008 la producción industrial comenzó a registrar tasas anuales de variación negativas y la tendencia se ha agudizado en los últimos meses. En diciembre de 2008, la caída fue de 6.7%, la mayor desde que este indicador de coyuntura se construye por el INEGI.

El principal factor que arrastraría negativamente a la producción en el sector secundario de la economía, sería el fuerte descalabro que en enero vio la producción automotriz en México que, de acuerdo a lo que reportó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, cayó en el primer mes de este año 51% anual, la peor caída desde la crisis de 1995.

Adicionalmente, los bajos niveles de actividad en el sector de la construcción serían un elemento más que influiría negativamente en este indicador.

Considerando que buena parte de las producción manufacturera en México se dirige a Estados Unidos, la significativa baja que las exportaciones vieron en enero sería otro referente para estimar el desempeño de este sector: de acuerdo a las cifras de INEGI, en enero las exportaciones cayeron 31.5% anual, la peor caída desde 1986.

Según Jaime Ascencio, analista de Actinver, el peso que la producción automotriz tiene sobre la producción industrial es de entre 35% y 40%, así que la impresionante caída que la producción de autos tuvo en enero impactará con mucha fuerza a la producción agregada de manufacturas. Así, el analistas no descarta que la caída pueda "ser incluso superior al 10%, lo que implicaría que podría llevar al PIB del primer trimestre a ver una baja de mas 3.0% anual". (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: