jueves, marzo 05, 2009

Mueren 20 reos en riña en penal del norte de México

Xinhua

Un riña de reos dejó hoy 20 muertos y seis heridos en el penal de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, en el norte de México, según informes del director de centro penitenciaro Oscar Hermosillo.

El vocero del gobierno estatal, Víctor Valencia de los Santo, confirmó que 18 de los reos murieron dentro de la prisión y otros dos cuando eran atendidos en el Hospital General de esa ciudad fronteriza con Estados Unidos, 1, 800 kilómetros de la capital del país.

En rueda de prensa, Valencia de los Santos, representante del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, indicó que el enfrentamiento entre reos de pandillas rivales se inició en las primeros horas de este miércoles y fue controlado dos horas después.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indicó que en la riña participaron las pandillas conocidas como Los Mexicles y Artistas Asesinos (AA), que al parecer disputan el control de ese centro carcelario.

Ambos grupos se habían enfrentado en otras ocasiones por la comercialización de droga y de armas dentro de la prisión de Ciudad Juárez, localidad considerada la más violenta del país por actividades de los cárteles de la droga.

Durante la pelea los reos utilizaron armas de fabricación artesanal, como escopetas, cuchillos y punta de metal.

Algunos de los reos murieron al ser lanzados por sus rivales desde el segundo piso del edificio, ya heridos y sin poderse defender, según narró uno de los reclusos a una televisión local.

En el control de la riña del penal, ubicado al sur de Ciudad Juárez, participaron unos 200 efectivos del Ejército Mexicano, 100 policías federales y 150 agentes estatales y municipales, apoyados por varios helicópteros militares.

En Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense de El Paso, Texas, se libra una lucha entre policías y militares y los cárteles de droga, por ser una de las principales rutas del tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos.

No hay comentarios: