lunes, marzo 30, 2009

México en “coma”, crisis aún no toca fondo: Empresarios

México está "en coma", diagnosticaron los empresarios. Las razones: la crisis y la pasividad de las autoridades federales para inyectar recursos al flujo monetario. Medicamento: políticas públicas "innovadoras" que saneen las finanzas.

Dionisio Garza Medina, Claudio X. González y Daniel Servitje, presidentes de Alfa, Kimberly Clark y Bimbo, respectivamente, consideraron que la Secretaría de Economía, encabezada por Gerardo Ruiz Mateos, se ha quedado de brazos cruzados y con los recursos trabados en la Tesorería.

En conferencia conjunta al celebrarse la 65 asamblea de la Cámara de la Industria de la Transformación (CAINTRA), en Monterrey, NL, Garza Medina subrayó que la actual crisis que se vive en el país es "muy profunda y muy grave, de magnitud inesperada y debemos actuar rápidamente".

Además, criticó que en lugar de exportar productos terminados se exporte mano de obra calificada, pues demuestra la incapacidad de las autoridades para desarrollar programas adecuados que puedan ser utilizados por las empresas para captar a profesionistas, de acuerdo con información de periódicos de circulación nacional.

A su vez, González destacó el miedo que está generando la crisis y recomendó a "no quedarnos con los brazos cruzados; debemos actuar de inmediato para impedir los efectos negativos. El paciente está en coma y debemos restablecer el flujo de dinero en la economía para sacarlo de este coma".

Y solicitó al secretario de Economía que no se queden trabados los recursos en las tesorerías.

Mientras tanto, Daniel Servitje consideró que México aún no toca fondo y que lo más grave de la crisis está por venir en seis o nueve meses, por lo que pidió que se apliquen políticas públicas "innovadoras" para sanar las finanzas y "sacar al paciente del coma".

Por su parte, y una vez concluida la participación de los tres empresarios, el secretario de Economía expresó: "Espero que los tres sigan tan aguerridos y exigiéndonos todo el tiempo". (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: