jueves, marzo 05, 2009

Lanza gobierno de EEUU nuevo plan para ayudar a prestatarios a conservar sus casas

Xinhua

El gobierno de Estados Unidos lanzó hoy un plan de vivienda diseñado para impedir que los prestatarios pierdan sus casas a través de hipotecas refinanciadas o de créditos que son modificados a pagos mensuales más bajos.

El plan fue anunciado hace dos semanas por el presidente estadounidense, Barack Obama, y ofrece asistencia a entre siete y nueve millones de propietarios de casas. El Departamento del Tesoro dio a conocer hoy los principios directrices detallados para permitir a la industria de crédito empezar a ayudar a los prestatarios elegibles.

"Es urgente que continuemos actuando con velocidad para ayudar a volver las casas más costeables y para ayudar a frenar la espiral perjudicial en nuestros mercados de vivienda, al mismo tiempo que trabajamos para estabilizar nuestro sistema financiero, crear empleos y ayudar a los negocios a que crezcan", dijo el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, en un comunicado.

"La recuperación económica exige acción en los tres frentes", afirmó.

Los principios directrices aplicarán incentivos financieros para que los prestamistas hipotecarios modifiquen las primeras hipotecas existentes.

Los prestatarios tendrán que presentar sus devoluciones fiscales más recientes y dos talones de cheques de salario, así como una declaración jurada de dificultades financieras para calificar para el plan de modificación crediticia de 75.000 millones de dólares, que estará en vigor hasta el 2012.

Los prestatarios sólo estarán autorizados a modificar sus créditos una vez, y el plan sólo se aplica a créditos hechos el 1 de enero de 2009 o antes. Se espera que califiquen hasta 4 millones de prestatarios.

Además, hasta 5 millones de prestatarios que tengan hipotecas con Fannie Mae y con Freddie Mac, dos gigantes de finanzas hipotecarias controladas por el gobierno, deben ser elegibles a refinanciamiento hasta junio de 2010.

Para garantizar que el plan pueda ser aplicado tan rápido como sea posible, el gobierno ha sostenido amplios contactos con consejeros de vivienda y servicios hipotecarios para prepararlos para las consultas próximas de los prestatarios después de la publicación de los principios directrices, dice el comunicado.

No hay comentarios: