sábado, marzo 14, 2009

La pelea del sexenio

La renuncia de Luis Téllez a la SCT, despierta pasiones entre jugadores de las telecomunicaciones y los dos personajes más poderosos de México,Carlos Slim y Roberto Hernández; están en juego el futuro de triple play y hasta la posesión de Banamex

Reporte Índigo


“México necesita que todos paguen menos y que uno solo deje de cobrar doble”.

El cierre del desplegado en la prensa nacional pretendía poner contra las cuerdas a Carlos Slim. La página estaba firmada por el consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

Los cableros se subieron al ring el miércoles 11 de marzo a página entera. Su derechazo denunciaba que Telmex había cobrado arbitrariamente a todos sus usuarios más de 100 mil millones de pesos en siete años. La telefónica hizo la recaudación cobrando una llamada local de servicio medido en cada larga distancia.

Y el golpe de cierre era todavía más violento: “El Gobierno y las empresas mexicanas no necesitamos de las recetas de quienes han hecho fortunas estratosféricas gracias a ‘beneficios’ como el doble cobro”.

“Para enfrentar la crisis, las familias mexicanas necesitan empresas que no cometan abusos contra sus clientes, que ofrezcan tarifas competitivas y que no bloqueen a la competencia”.

Este es el último round —aunque no el final—de una pelea que arreció esta semana entre los personajes de las telecomunicaciones y de las finanzas después de la renuncia de Luis Téllez a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Pareciera que la transición hacia el nuevo titular, Juan Molinar, despertó la urgencia de los peleadores clave por demostrar quién es quién en el ring de las telecomunicaciones.

La disputa entre Slim y Hernández se extiende incluso a la pugna de ambos por adquirir, si Citi decidiera vender, el control de Banamex para mexicanizarlo.

Reporte Índigo te despliega, round por round, los 10 episodios de esta pelea, que hasta el momento pareciera que todavía no tiene decisión.

Pero antes, conoce las característica de los pugilistas.
Carlos Slim Helú: Mejor conocido como “Kid Ciertobulto”, es un fajador del mercado de las telecomunicaciones, donde tiene una dominancia que nadie le puede arrebatar.

Su mejor derechazo fue bautizado como “Todos Ponen”, y se finca en la defensa de su monopolio telefónico. A su estrategia de combate se le conoce como “Tomo Todo”, y se finca en la conquista de todos los mercados posibles y al alcance.

Su nombre vende, sobre todo cuando lo ubican en la primera posición de la marquesina del Madison Square Forbes. Este año es el tercero más rico del mundo.

“Kid Ciertobulto” fue siempre favorecido en las tarjetas de los réferis De la Madrid, Salinas, Zedillo y Fox. Solía hacer pareja en sociedad con Emilio Azcárraga Jean, pero terminaron distanciados.

Sus relaciones con Calderón, el actual réferi, están en su punto más bajo desde que comenzó la pelea en este sexenio.
Lo declararon fuera de la pelea por Banamex, y si insiste en los golpes bajos al bolsillo de los consumidores, podrían sentarlo de castigo.

Cuando sale a pelear, suele ir acompañado de TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego. Comienza a hacer rounds de sombra con Joaquín Vargas y MVS Multivisión para el proyecto Dish.
Robert o Hern ández: Mejor conocido como “Kid Tamarindo”, es un estratega sagaz que aprovecha las oportunidades para avanzar cauteloso y en silencio.

A su mejor golpe de izquierda se le conoce como el “Tax Free”, y sus desplantes de ataque al contrincante son conocidos como “Avante-el”.

“Kid Tamarindo” gozó siempre de las simpatías de los réferis De la Madrid y Salinas. Pero registra sus peleas más productivas con el réferi Fox, que se hizo de la vista gorda ante sus golpes bajos.

Se llevó la rechifla de la afición cuando le protestaron su pelea en la Arena Banamex porque no pagó sus impuestos.
Su posicionamiento como consejero de Televisa, desplazando a “Kid Ciertobulto” de los intereses cercanos a Emilio Azcárraga Jean, le dio nuevos bríos.

Dicen que está buscando subirse al cuadrilátero de Citi para volver a pujar en la compra de Banamex. Pero los golpes bajos de la política no lo dejan.

El senador Graco “Mano de Piedra” Ramírez le acaba de dar un golpe al corazón al exhibir los detalles de los créditos fiscales que le dio el SAT para sacar adelante la Arena Banamex.

El fin de semana pasado capturó los reflectores cuando logró llevar a su cuadrilátero en Playa Tamarindo al presidente francés Nicolas Sarkozy y a su esposa, la ex modelo Carla Bruni. El periódico Le Monde no desaprovechó la oportunidad para recordar las vinculaciones de Hernández con presuntos narcotraficantes.

Juegan a su lado Telefónica, Axtel, Alestra y Bestel, así como los cableros Cablevisión, Cablemás y NL Cable, todos arropados bajo la Canitec.

No hay comentarios: