sábado, marzo 07, 2009

El silencio de la PGR

Índice Político / Francisco Rodríguez

No hagas guardia que no te toque, ni fajina que no te corresponda

Proverbio popular

UN EXTRAÑO SILENCIO
mantuvo la pomposamente llamada oficina de Comunicación Social de la PGR, este lunes 2 de marzo. Raro. Muy raro. Sobre todo si se toma en cuenta que, cotidianamente, acapara buenos espacios de los buzones electrónicos de los periodistas, con informaciones sobre las actividades de esa dependencia. Y no son pocas.

Por ejemplo un día antes, el domingo 1 de marzo, se recibieron los boletines 220/09, 221/09, 222/09 y, ¡uf!, el 223/09 y el 224/09. En sólo dos meses de este año ha producido ya más de dos centenares de comunicados. Claro que, en contrapartida, la delincuencia ya lleva un millar de asesinados.

El boletín 221/09, precisamente, daba cuenta de la participación, este lunes 2 –día del misterioso silencio de la PGR--, del procurador Eduardo Medina-Mora Icaza, como inaugurador del Foro La Responsabilidad de los Medios de Comunicación Ante la Lucha Contra la Delincuencia Organizada.

Y ya desde ahí captó mi atención y, seguro, la de muchos otros colegas que recibieron este boletín que, en la jerga de las redacciones, se conoce cual "preventivo".

Fue la palabra "responsabilidad" la que, cual por ahí se dice, "me brincó". ¿Responsabilidad de los medios? ¿Desde cuándo los periódicos, las estaciones de radio, las cadenas de televisión y quienes en ellos nos desempeñamos somos coadyuvantes de la PGR o, más concretamente, del Ministerio Público Federal?

Y mientras leía el engendro informativo o preventivo –aburrida tarde de domingo, por demás--, pensé en que los medios tienen una sola e importantísima responsabilidad y esta no es otra que la de informar y, claro, opinar sobre esa información. La del señor procurador, en cambio, es la de combatir a la delincuencia.

Llegó el lunes y esperé que la PGR diera a conocer las palabras de Medina-Mora en el foro referido. Nada. Hasta el mediodía del martes, la dependencia encargada de procurar justicia nos regateó el privilegio de conocer, oficialmente, la posición del otrora llamado "Abogado de la Nación" sobre la ¿responsabilidad? de los medios en la lucha contra la delincuencia. Fue hasta el martes que la PGR reaccionó informativamente enviando un comunicado, el 225/09, donde se da cuenta de que el fiscal de SIEDO obtuvo sentencias condenatorias en contra de tres integrantes del Cártel de los Arellano Félix.

De lo que dijo el procurador el día previo, todavía nada. Silencio, como todo el lunes.

Fueron los medios, en cambio, los que sí dieron cuenta del cúmulo de frases pronunciadas por Medina-Mora. Las de rigueur, pero también otras que, de no ser por el despido de Luis Téllez del equipo del señor Felipe Calderón, ya hubiesen escalado al nivel de escándalo mundial, cual recién lo hicieron las declaraciones de esos tres tristes tigres que se desempeñan en la Cancillería, Turismo y Economía.

Medina-Mora, en concreto, lanzó lamentos sobre lo mal apreciada que es la labor que llevan a cabo el Ejército y las policías en la "guerra" contra el narcotráfico, concretamente, pues desde su óptica los medios de comunicación no sólo la "trivializan", incluso confunden quién o quiénes son los enemigos. Su queja, porque el foco de atención son las fallas, errores, fracasos, corruptelas del frente oficial, mientras que se soslayan las derrotas que sufren los malandrines.

Su lamento, también, porque los medios, dijo, son usados como amplificadores de las acciones que llevan a cabo los violadores de la ley.

Y en tal sentido, su llamado a que medios y periodistas adoptan obligaciones , porque "quizá no se asume con suficiencia que el Estado nos representa a todos y que en consecuencia también corresponde a los medios tomar responsabilidad en combatir y aislar a un enemigo de toda la sociedad."

Tras leer las parrafadas, entendí el porqué la oficina de prensa de la PGR se mantuvo muda todo el lunes. Amplificar el discurso del procurador, que a final de cuentas nada claro propuso, hubiese sido contraproducente por tanto lamento y acusaciones al vacío.

Pero no tiene la culpa Medina-Mora. La responsabilidad de este acto fallido –con escándalo también fallido— es en todo caso de quien organizó un foro con nombre fallido: Responsabilidad de los medios…

Los responsables son quienes reciben un nombramiento y un salario de los contribuyentes. Los medios tienen otra responsabilidad. La de informar hasta de las barrabasadas que por todos lados se escuchan.

Índice Flamígero: Y ahora resulta que la lucha contra el narco no es responsabilidad mexicana, sino de Estados Unidos. Lo dijo el sub de la SRE Carlos Rico Ferrat ante diputados. Lo sabíamos desde que Gustavo Díaz Ordaz dijo aquello que tanto repiten: "mientras haya alberca, México será trampolín".

No hay comentarios: