miércoles, marzo 18, 2009

Economía mexicana se contrae 2.9%

El Indicador Adelantado, el cual anticipa la posible trayectoria de la economía mexicana, cayó 2.9% en diciembre del año pasado como resultado de la caída del precio del petróleo nacional y de las variaciones negativas del tipo de cambio, principalmente.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó los resultados del Sistema de Indicadores Compuestos: Coincidente y Adelantado pertenecientes a diciembre de 2008, resultados que provienen de los mercados de bienes, servicios, laboral y financiero.

El Indicador Adelantado registró una contracción mensual de 2.9% como consecuencia de la reducción en los precios del petróleo mexicano, del índice de horas trabajadas en el sector manufacturero, del índice de volumen físico de la producción de la construcción y de las variaciones negativas del peso, que se depreció en el último mes del año pasado.

Según el Inegi, el indicador adelantado “muestra la dirección o trayectoria de la economía en el corto plazo, y no es de ninguna manera un pronóstico de la magnitud del crecimiento económico”.

Por su parte, el Indicador Coincidente, que refleja un comportamiento similar al de los ciclos de la economía en su conjunto, cayó 2.5% debido al desempeño desfavorable de la actividad industrial, de la tasa de ocupación y desocupación, del índice de las ventas netas al por menor en los establecimientos comerciales y del número de asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: