miércoles, marzo 25, 2009

Destacan el poco crecimiento del sector agrícola mexicano

El sector agrícola y forestal en México creció en los últimos 16 años a tasas menores que las de la economía en su conjunto, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El presidente de ese organismo, Eduardo Sojo, dijo que, en ese lapso, el sector agropecuario registró un crecimiento de apenas 1,8 por ciento, y el forestal de 3,2 por ciento en promedio, mientras que hubo un descenso en la producción de granos básicos como frijol.

En los últimos 16 años esos sectores crecieron menos que la economía del país en su conjunto, explicó el funcionario del gobierno federal al dar a conocer los resultados del VIII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal 2007.

Mientras en 1991 un 19,2 por ciento de las unidades de producción obtuvieron algún tipo de crédito o seguro por parte del sector financiero, para 2007 sólo lo recibieron 4,2 por ciento, señaló.

En 1991, cuando se realizó el pasado Censo Agropecuario, aumentó la producción de maíz (el cultivo más importante), alfalfa, el de sorgo y avena, pero bajó la de frijol, algodón y café.

Sojo consideró que, en general, se observa "prácticamente una mayor productividad en casi todos los productos, y un mayor rendimiento en 2007 en comparación con 1991".

Al referirse al sector ganadero, el presidente del Inegi señaló que en el mismo lapso "se observa un cambio en la composición hacia ganado de mayor calidad".

De 1991 a 2007 muchas unidades de producción agrícola o ganadera cambiaron a otro tipo de actividad, en especial a la producción de artesanías y al comercio en general, precisó Sojo.

No hay comentarios: