lunes, marzo 02, 2009

Crisis global ofrece nuevas oportunidades para política exterior de Moscú

RIA Novosti

La actual crisis económica global es una especie de enemigo común que ofrece nuevas oportunidades diplomáticas para Moscú, en particular, para avanzar hacia un orden internacional más democrático, señala el ex viceministro ruso de Exteriores, Anatoli Adamishin, en un artículo publicado este lunes en el diario Kommersant.


En EEUU se escuchan cada vez más las voces a favor de que el futuro del planeta lo decida el "gran dúo" formado por Pekín y Washington. No es casual que la flamante secretaria de Estado de EEUU haya visitado ya el Imperio Celeste. Pero la posibilidad de que China y EEUU se repartan el mundo en zonas de influencia difícilmente complacería a los demás. La alternativa al nuevo tándem mundial es el liderazgo colectivo de las principales potencias, idea que promueve Rusia.

El camino hacia este objetivo será largo y espinoso pero los líderes del G20, veinte países que generan un 95% del PIB global, han iniciado ya un avance en esta dirección. Por ahora debaten principalmente los temas económicos y financieros pero, a futuro, podrán potenciar su cooperación en otras asignaturas donde haya convergencia de intereses, por ejemplo, la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo internacional y la piratería, o la necesidad de garantizar la seguridad energética. La iniciativa de refundar el sistema de seguridad colectiva en Europa, formulada por el presidente ruso Dmitri Medvédev, es en realidad otro paso en la misma dirección.

Es probable que EEUU acepte avanzar hacia un nuevo orden que le reserve papel protagónico pero no dominante. La condición fundamental para tal avance es restablecer la confianza, que hoy está por los suelos, entre Moscú y Washington. La entrevista del próximo 6 de marzo entre el canciller ruso, Serguei Lavrov, y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha de ser una primera contribución a dicha tarea.

No hay comentarios: