miércoles, marzo 04, 2009

Cobija Calderón a Téllez y Vela; les inventa cargos

Apro

El presidente Felipe Calderón aceptó las renuncias de Luis Téllez como secretario de Comunicaciones y Transportes y de Sergio Vela como director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; no obstante, improvisó un par de cargos dentro del Gobierno que no dejarán a éstos en el desempleo.

Durante un acto organizado de manera sorpresiva en el salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario agradeció a Téllez el haber impulsado durante dos años el Plan Nacional de Infraestructura. Al extitular de la SCT, Calderón le dedicó apenas 13 renglones de su discurso.

Pese a ello, Luis Téllez será ahora contratado como asesor personal de la Presidencia para el análisis de la situación económica y la discusión de las políticas públicas, de acuerdo con el propio Calderón.. Pero este puesto no existe dentro de la estructura burocrática de Los Pinos, al menos hasta este 3 de marzo del 2009.

Aun más, hay tres asesores que ya se dedican al mismo tipo de tareas: Jonathan Carballido Vieyra, asesor de desarrollo económico y relaciones de Gobierno; Alexis Milo Caraza, asesor en política económica y Oscar Alberto Budar Mejía, asesor de política económica. Estos tres funcionarios cuyos sueldos superan los 100 mil pesos mensuales, despachan en la residencia Miguel Alemán, sitio en el cual se encuentra la oficina del Presidente Calderón, según consta en al portal de obligaciones de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Durante las últimas dos semanas, Luis Téllez fue motivo de polémica luego de que la prensa difundiera ocho grabaciones telefónicas en las que acusó al ex presidente Carlos Salinas de Gortari de haberse hecho rico a costa de la partida secreta, además de que evidenció su parcialidad en el conflicto de la repartición de telecomunicaciones en México y censuró abiertamente a la Cofetel.

Juan Molinar Horcasitas, uno de los miembros de la cofradía calderonista desde la época de la precampaña, será el nuevo secretario de Comunicaciones de Transportes. Desde que inició el Gobierno actual –diciembre del 2006- éste venía desempeñándose como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante la ceremonia de este martes, Calderón instruyó a Molinar a ejecutar de manera eficiente el Programa de Infraestructura "a fin de unir de mejor manera a los mexicanos e impulsar la competitividad para convertir a México en una plataforma logística a nivel internacional".

Mientras Calderón anunciaba los enroques, Luis Téllez estuvo a ratos con la mirada clavada en el piso, como observando detenidamente la punta de sus zapatos negros. En otros momentos perdía la mirada en algún punto del salón Manuel Ávila Camacho.

Al despedirse del cargo, Téllez dijo que lograron construir el mayor número de kilómetros en un año en la historia del país, además de que modernizaron los aeropuertos e introdujeron nuevos sistemas de transporte.

"Estamos trabajando en desarrollar el potencial portuario de nuestro país. Hemos tomado medidas para lograr una mayor competencia, cobertura y convergencia en el sector de telecomunicaciones y hemos hecho un esfuerzo importante para mejorar la seguridad de los distintos sistemas de transporte de nuestro país", comentó con el rostro enrojecido.

En lugar de Juan Molinar, al frente del IMSS quedará Daniel Karam Toumeh quien se desempeñaba como Comisionado Nacional del Seguro Popular. Tanto éste último como Molinar son egresados del Instituto Tecnológico de México (ITAM), el alma mater de Felipe Calderón.

En el caso de Sergio Vela, el mandatario mencionó que tras salir del Conaculta ahora estará el frente de diversos proyectos culturales "que serán anunciados en su oportunidad".

Calderón no explicó qué razones tuvo para aceptar ambas renuncias. Téllez no mencionó algo al respecto en su discurso de despedida. Tampoco lo hizo Sergio Vela. En la estructura burocrática de Los Pinos no existe algún asesor en materia cultural.

En torno a Vela, se escribieron reportajes que dieron cuenta sobre un presunto despilfarro de recursos públicos en viajes y viáticos.

La nueva directora del Conaculta será Consuelo Sáizar Guerrero, quien era la directora del Fondo de Cultura Económica (FCE).

De manera especial, Calderón le instruyó coordinarse con las demás instancias encargadas de la conmemoración del Bicentenario del Inicio de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.

Además de los nombramientos ya descritos, Calderón anunció Abraham González dejó la subsecretaría de Gobierno en la secretaría de Gobernación para postularse como candidato del PAN a la Cámara de Diputados. Su lugar será ocupado por Gerónimo Gutiérrez quien su vez era subsecretario para América Latina y el Caribe así como para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores. También fue comisionado presidencial para el Plan Puebla-Panamá.

No hay comentarios: