martes, marzo 03, 2009

Cableros van contra Telmex en frecuencia WiMax

ESA

Los operadores de cable del país determinaron participar únicamente en la licitación de las bandas de frecuencia vinculadas a servicios de banda ancha y WiMax y relegar las de acceso a internet, durante la próxima subasta de espectro radioeléctrico, que estiman que las autoridades concretarán en el segundo semestre de este año.

Los cableros en México relegarán las bandas de frecuencia de 1.7 y 2.1 GigaHertz (GHz), ligadas al acceso a internet, y perseguirán las de 3.4 y 3.7 GHz, vinculadas a los servicios de banda ancha y WiMax, una tecnología que a diferencia del WiFi cuenta con una velocidad más rápida de conexión y un alcance más amplio.

"Esperamos una convocatoria abierta y plural", advirtieron fuentes de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), quienes sostuvieron que, en el pasado, Teléfonos de México, la mayor operadora de telefonía fija en el país, obtuvo 50 MegaHertz (MHz) que a la fecha no usa.

"En México también hay otras empresas que gozan de una gran capacidad de servicios de banda ancha y WiMax que a veces no utilizan, por lo que buscamos que esta nueva licitación tome en cuenta a los jugadores que realmente necesitan el espectro" añadieron a El Semanario Agencia (ESA).

Según las fuentes consultadas, en una situación similar a la de Telmex se encontrarían los casos de Axtel, el operador especializado en flotillas, Nextel, y Iusacell.

El gobierno diseñó desde 2007 un programa de licitación de espectro radioeléctrico para los operadores de telecomunicaciones del país, que ha sido pospuesto en cuando menos dos veces. Su relanzamiento aún no está definido, pues ahora espera el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia (CFC), con lo que pretende justamente evitar el acaparamiento.

Además de las bandas antes citadas, las autoridades contemplan la licitación de la banda de 71/81GHz, que son enlaces de corto alcance y alta capacidad, y las más esperada por los operadores de telefonía móvil, la 1.9 GHz.

"Queremos ver que decisión adoptan al final (las autoridades) pues aún no conocemos si van solas o serán simultáneas, de esos criterios también dependerá nuestra participación", indicaron.

AXTEL Y WIMAX

"Evidentemente, el plan de Axtel es no solamente aprovechar las capacidades de esta tecnología en telefonía fija y banda ancha, sino también en funciones que incluyan movilidad en el largo plazo", mencionó el analista senior de la intermediaria BBVA Bancomer, Andrés Coello, en un reporte especial sobre tendencias WiMax y la incidencia en las operaciones de la también segunda empresa de telefonía fija más grande del país.

El especialista destaca que Axtel se ha convertido en uno de los pioneros de WiMax en América Latina, lo que junto con el corte de interconexión fijo-móvil y la potencial reducción de Áreas de Servicio Local (ASL´s), coloca a la compañía en la posición de ofrecer "tarifas excepcionales a sus clientes".

Lo anterior, sostiene "se traduciría en una mejora de las métricas operativas y financieras de la empresa en 2009".

"Excepto por Ericsson, todos los fabricantes mundiales de tecnología tienen líneas de producción de WiMax, incluidos Motorola, Alcatel, Hawai, Cisco y Samsung; Motorola, con 25 contratos de WiMax en 20 países, lanzó recientemente una nueva antena (CPE) para el mercado residencial que aumenta la capacidad de manejar voy datos al mismo tiempo", indica el especialista.

No hay comentarios: